Descubren proteína en plantas que mejora la tolerancia a la sequía

Tolerancia a la sequía en plantas

La tolerancia a la sequía en plantas es un aspecto que influye en el rendimiento y productividad de las mismas, y un aspecto importante debido al cambio climático.

Por tal motivo, hallazgos como los del equipo del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) liderado por Núria Sánchez-Coll tienen una relevancia en el avance de la agrotecnología y la sostenibilidad de los cultivos. 

En esta oportunidad, los investigadores encontraron que la proteína AtMC3 presente en las células acompañantes del floema del sistema vascular de la planta Arabidopsis thaliana, conocida por ser la más estudiada a nivel mundial, puede conferir a la planta una mayor tolerancia a la sequía cuando sus niveles aumentan.

 

Tolerancia a la sequía mejora incrementando AtMC3

La AtMC3 pertenece a un grupo de proteínas fundamentales en el desarrollo de la planta, incluyendo el sistema de defensa de la misma, brinda la oportunidad de hacer que los cultivos tengan respuestas más eficientes ante factores como el estrés hídrico.

tolerancia a la sequía plantas

 

Todo esto tiene lugar en el floema del sistema vascular de la planta, encargado de transportar los componentes orgánicos que se producen en las hojas por medio de la fotosíntesis hacia el resto de la planta, y donde fue encontrada esta proteína. 

Ese transporte de sustancias es la vía principal por la cual se comunica la planta internamente para enviar señales y generar respuestas fisiológicas para protegerse. 

El estudio realizado por los investigadores de CRAG revela que las plantas con un nivel bajo de AtMC3 presentan una disminución en su capacidad para hacer frente al estrés por sequía. 

Por lo tanto, incrementar los niveles de AtMC3 muestra que la tolerancia a la sequía puede ser más eficaz, lo que repercute en una mayor duración del organismo. 

 

Aportes de la biotecnología al ambiente

Dentro de los alcances que tiene la biotecnología, como el mejoramiento genético en plantas, existe el análisis del estado actual de los organismos y los componentes que tienen para poder aprovechar todos sus aportes ya existentes. 

planta en sequía

En el estudio se identificó cómo el incremento de la proteína AtMC3, gracias a su ubicación estratégica en el floema, cumple un rol importante en la tolerancia a la sequía sin afectar el crecimiento ni el rendimiento de la planta.

Además, este estudio y evaluación del floema abren una puerta interesante a la comunidad científica para indagar sobre otros canales de transporte internos de la planta y el aprovechamiento de sus componentes. 

Por lo que la biotecnología en este caso es una vía eficiente para lograr ver las aplicaciones de la misma en el ambiente, la agricultura, con el objetivo de encontrar una alternativa para que las plantas puedan alcanzar una mayor tolerancia a la sequía.

 

También te puede interesar: Entrevista a Raquel Chan, la mente tras el gen que genera tolerancia a la sequía los cultivos

 

Te puede interesar:

biodiversidad de cultivos
La biodiversidad tiene a la biotecnología moderna como aliada La biodiversidad se celebra a nivel mundial el 22 de mayo, una fecha p
Ghana 14 cultivos GM
Ghana aprueba 14 cultivos GM y avanza con biotecnología moderna La aprobación de 14 cultivos GM en Ghana no para en su propósito de tr
campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan