Descifran super pangenoma de la papa para acelerar su mejoramiento

Cultivo de papa

Este super pangenoma de la papa es el resultado de la investigación realizada por Martina Strömvik y su equipo de científicos en la Universidad McGill de Canadá. Dentro de sus objetivos está abrir el camino para quienes deseen desarrollar fitomejoramientos en este cultivo pues el super pangenoma “arroja luz sobre la diversidad genética de la papa y qué tipos de rasgos genéticos podrían potencialmente incorporarse a nuestro cultivo actual para mejorarlo”, dice la profesora Strömvik.

De esta forma el super pangenoma aumenta la probabilidad de lograr una papa mejorada. Un producto multifacético caracterizado por su sabor, textura y maleabilidad. Si usted es amante de la papa, el siguiente artículo lo hará más fan aún.

¿Qué es un super pangenoma y qué utilidad tiene el de la papa?


Aunque el pangenoma abarca la diversidad genética completa dentro de una especie, el super pangenoma va un paso más allá al incluir no solo múltiples individuos de la misma especie, sino también múltiples especies cultivables pertenecientes al mismo género, permitiendo así una oportunidad de fitomejoramiento específico y puntual en el producto, en este caso, la papa.

En la investigación de un super pangenoma se logran identificar genes y alelos que pudieron perderse en el proceso de mejoramiento para su cultivo a través de los años. De esa manera, es posible identificar en los diferentes genomas características agronómicas muy útiles para el mejoramiento como resistencia a enfermedades, tolerancia a estrés abiótico, y mejor capacidad de adaptación. 

 

Martina Strömvik - Científica líder del desarrollo del super pangenoma

 

Para construir el super pangenoma de la papa, los científicos utilizaron supercomputadoras para procesar datos de bancos de datos públicos, incluidos bancos de genes en Canadá, Estados Unidos y Perú.

Contar con esta información puede acelerar muchas otras investigaciones en mejoramiento de la papa, que pueden sumarse a esfuerzos hechos por otros países. Australia, por ejemplo, en 2022 dio a conocer su mejoramiento en la apariencia de las papas fritas y la reducción de acrilamida; explicaba el científico que su objetivo era evitar el desperdicio de alimentos. 

Luego, Alemania anunció en marzo del mismo año que logró la decodificación del genoma de la papa, un avance en la seguridad alimentaria y sostenibilidad de cultivos debido a que la producción total mundial de la papa sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas.
 

Beneficios nutricionales de la papa


Según el Centro Internacional de la Papa (CIP) del CGIAR:

  • Hay más de 4,000 variedades de papas nativas que en su mayoría se encuentran en los Andes. 

  • Hay 151 especies de papa silvestre, pero son demasiado amargas para ser consumidas.

  • Su biodiversidad incluye importantes características como resistencia natural a plagas, enfermedades y condiciones climáticas.

  • La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano después del arroz y del trigo. 

Debido al alto consumo de la papa, la biotecnología se ha enfocado en hallar las características que tiene este producto en sus múltiples variedades para potenciarlas. La idea es que con el super pangenoma desarrollado se puedan insertar las características de interés más llamativas para adaptar este cultivo al cambio climático y a las preferencias culinarias de la actualidad. 

El CIP describió el potencial nutricional de la papa y encontró que tiene una gran cantidad de nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales. Sirve en la prevención de cáncer, enfermedades oculares y cardiovasculares. Incluso fue utilizada, en la antigüedad, por atletas debido a que su cantidad de antocianinas tenía un efecto positivo en el flujo sanguíneo, las vías metabólicas y la fatiga muscular periférica. 
 

Contenido nutricional de la papa
Potencial nutricional de la papa - Fuente: CIP


Por eso, si eres fanático de las papas, aquí puedes encontrar todo lo que un amante debe saber sobre las papas genéticamente modificadas.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid