Super Banana reduciría la muerte de cientos de niños en Uganda

Super banana modificada genéticamente por científicos ugandeses


Super Banana es el nombre con el que se conoce al banano modificado genéticamente que obtuvieron científicos ugandeses en los Laboratorios Nacionales de Investigación Agrícola (NARL). 

Este banano proveería a la población mayor cantidad de vitamina A, buscando reducir la enfermedad y muerte anual de cientos de niños en Uganda por deficiencia de la misma. 

En esta oportunidad, luego de 20 años y una inversión de millones de dólares, James Dale, científico agrícola experto en banano de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, logró un banano que produce altos niveles de betacaroteno, pigmento que le da un color amarillo y que luego se convierte en Vitamina A al ser procesado por el hígado. 

Para obtenerlo, Dale resolvió aislar el gen de la fitoeno sintasa —enzima que inicia la ruta de producción del betacaroteno— del banano Asupina proveniente de Nueva Guinea, una variedad que produce 30 veces más betacaroteno, e insertarlo en la variedad que se produce en Uganda que tiene mejor rendimiento y sabor. 

En este caso, utilizar las técnicas precisas de biotecnología moderna permite obtener un banano mejorado con mayor aporte de vitamina A sin arriesgar el rendimiento y el sabor a través de cruzamiento convencional. 
 

Super Banana reducirá la ceguera nocturna y más


La deficiencia de vitamina A viene siendo un problema de salud pública difícil de manejar. En los países subdesarrollados del continente africano ha cobrado la vida de miles de niños, pues la deficiencia de este nutrientepuede causar desde ceguera nocturna infantil), hasta un sistema inmune deteriorado y susceptible a infecciones; incluso puede afectar el desarrollo del cerebro. 

Para entender mejor, mira el siguiente video de la Universidad de Valencia donde se analizan las consecuencias del déficit de la vitamina A, los signos y los síntomas.


La Super Banana como plato principal de la mesa


La vitamina A se obtiene mediante el consumo de proteína animal y vegetales con tonalidades amarillas y naranjas como la zanahoria, batatas, hortalizas de hojas verde oscuro, entre otros. Sin embargo, estos productos no siempre son asequibles para las poblaciones vulnerables de países subdesarrollados, por lo que toca recurrir a otros productos.

Ante una insuficiencia de vitamina A los científicos pensaron en la forma más efectiva de incrementar la cantidad de esta en los alimentos ya presentes en la dieta de los ugandeses. El banano no solo hace parte fundamental de la cultura gastronómica del país, sino que es el más consumido: El ugandés ingiere en promedio 880 lbs de banano anualmente


Otro alimento que ha buscado aportar a la deficiencia de vitamina a es el arroz dorado. Lee más aquí: Por primera vez se cosecha Arroz Dorado en Filipinas
 

Siembra en Uganda todavía no es posible


Luego de obtener este avance con la Super Banana, el siguiente paso es lograr la aprobación por parte del gobierno ugandés, altamente permeado por los discursos provenientes de activistas en contra de los organismos genéticamente modificados

En 2017 el parlamento dijo sí por primera vez a la legislación sobre bioseguridad, en 2021 hubo una segunda versión, pero nada se concretó. Actualmente, volvió a entrar en revisión y eso es esperanzador.

La necesidad de aprobación de cultivos genéticamente modificados ha sido una solicitud repetitiva, pues además del banano hay otros dos productos transgénicos desarrollados en Uganda —la yuca y la papa— que siguen esperando un marco regulatorio que les permita llegar al campo. Lee más sobre estos dando clic a las siguientes noticias:

Jóvenes agricultores de yuca de Uganda quieren acceder a cultivos transgénicos

Papa transgénica, la esperanza de los agricultores en Uganda

 

Te puede interesar:

campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan
berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc