Por primera vez se cosecha Arroz Dorado en Filipinas

Por primera vez se cosecha Arroz Dorado en Filipinas

Por primera vez en la historia agrícola de Filipinas se ha cosechado Arroz Dorado a gran escala. El pasado octubre, 67 toneladas de este arroz transgénico enriquecido con betacaroteno, fue cosechado en 17 cultivos en la provincia de Antique, en Filipinas.

Los granos dorados de este cereal modificado genéticamente se destinarán, principalmente, a mujeres embarazadas, madres lactantes y menores de preescolar, con el fin de frenar las enfermedades producidas por el déficit de vitamina A en la dieta

“Finalmente se ha dado el paso a su utilización práctica. Después de décadas durante las que la ingeniería genética ha sido usada exclusivamente para agricultura comercial, la primera instancia de un proyecto humanitario usándola para resolver un gran problema de salud ahora se vuelve una realidad”, dijo para la Escuela Politécnica Federal de Zúrich el profesor emérito Ingo Potrykus, cocreador del Arroz Dorado junto a Peter Beyer.

Países como Bangladesh, Indonesia, India, China y Vietnam también han dado los primeros pasos para introducir y cultivar el arroz dorado en sus suelos. 

Décadas de retrasos para el Arroz Dorado

El desarrollo del Arroz Dorado comenzó a comenienzos de la década de 1990. En ese momento, Potrykus quería investigar si había una forma de mejorar el contenido de betacaroteno en el arroz, pues el cuerpo humano transforma este precursor en vitamina A. 

De ser posible, podría acabar con el “hambre oculta”, una manera de llamar a la deficiencia de nutrientes en una dieta. 

Para 1999 y junto al experto en carotenoides (los pigmentos orgánicos que dan su color a las zanahorias, por ejemplo) Peter Beyer, Potrykus presentó al mundo el primer arroz dorado, llamado así por la coloración amarillenta que le otorgó la transferencia de dos genes de la planta narciso y la bacteria Erwinia

Sin embargo, desde su desarrollo el Arroz Dorado enfrentó varias y continuas campañas de difamación contra sus beneficios. 

Ahora, con casi 89 años, su creador Potrykus puede verlo finalmente en uso. “Estoy muy aliviado de ver que su cultivación comienza finalmente luego de tantos años de retrasos en su producción. Pero también estoy muy molesto de que los retrasos hayan causado más sufrimiento en millones de niños”, aclaró. 

Sin embargo, el creador dijo que no se ha considerado hacer una nueva actualización de la variedad GR2, pues esta ya tiene el suficiente betacaroteno diario necesario en la dieta.

El camino para la cosecha del arroz dorado en Filipinas

A comienzos de febrero de 2022, el Secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas, William Dar, anunció que el país comenzaría a sembrar el cereal, bajo el argumento de que “la biotecnología es una poderosa herramienta de la ciencia para alimentar el futuro”.

Tres meses después, el Gobierno Filipino anunció el nombre de las siete primeras provincias donde se cultivaría el arroz dorado. Estas provincias fueron escogidas teniendo en cuenta factores como su nivel de producción de arroz y que, también, estén incluídas en la lista de provincias prioritarias en el Plan de Acción por la Nutrición del Consejo Nacional de Nutrición Filipino.

En vista del éxito cosechado con el arroz, el plan filipino es expandir el programa a otras 17 provincias, donde se priorizará para mujeres embarazadas, lactantes y niños. Entonces, realizarán un estudio de impacto para conocer el qué grado el consumo de arroz dorado combate la deficiencia de vitamina A.

Una vez se conozcan los resultados del estudio, Filipinas planea comercializar libremente esta variedad transgénica de arroz.

Más información: The seeds have germinated

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid