Arroz Dorado en Filipinas: comienza su distribución y consumo comercial

Manos sosteniendo granos de arroz

Tras casi 20 años de un limbo investigativo y regulatorio, el ‘supernutritivo’ Arroz Dorado llega a Filipinas. Este arroz transgénico ha sido modificado para contener altos niveles de betacaroteno, un precursor de la Vitamina A en el organismo y que podría evitar la pérdida de visión de miles de niños en el país asiático.

De acuerdo con el Instituto Filipino de Investigación en Arroz del Departamento de Agricultura, el permiso de bioseguridad para la distribución comercial, solicitado en julio de 2021, fue concedido

El Arroz Dorado, que ahora puede ser cultivado y consumido por los filipinos, recibe su nombre por la coloración amarillenta que le da el betacaroteno.

Te puede interesar: 5 curiosidades que debes saber sobre el arroz dorado.

Esta es la primera vez que un arroz mejorado con biotecnología es aprobado para su distribución comercial en Asia. Como si fuera poco, también será la primera vez en el mundo que una comunidad podrá corroborar de primera mano los beneficios de este ‘superalimento’.

Primera provincia en cultivar Arroz Dorado en Filipinas

Actualización: El pasado 18 de mayo, el Instituto Filipino de Investigación en Arroz anunció que Lanao del Norte será la primera provincia de este país en recibir semillas de Arroz Dorado para su cultivo. 

"Aquí en la Región 10, el Departamento [de Agricultura] escogió a Lanao del Norte como la primera provincia en identificar una cooperativa de agricultores que plantará Arroz Dorado y, eventualmente, distribuirá lo que produzcan a hogar con incidencia de malnutrición, especialmente deficiencia de vitamina A", dijo el doctor Ronan Zagado, líder del proyecto de manejo del Arroz Dorado en Filipinas.

Para tranquilidad de los filipinos, Zagado ha explicado que este arroz es idéntico en sabor, olor y precio al arroz convencional; su única diferencia es el contenido nutricional del grano. 

Arroz Dorado en Filipinas: del laboratorio al campo

El secretario de agricultura filipino, William Dar, ordenó a los oficiales en terreno del Departamento de Agricultura, incluir al Arroz Dorado en los programas de producción y distribución de semillas. 

Este plan de distribución apunta a que el Arroz Dorado en Filipinas tenga los suficientes agricultores y consumidores dispuestos a cultivarlo y comerlo. Además, el plan contempla su integración con los programas gubernamentales existentes en contra de la malnutrición.

En principio, el Departamento de Agricultura espera distribuir las semillas en siete provincias. Estas provincias fueron elegidas teniendo en cuenta factores como su producción de arroz y que estén incluídas en la lista de provincias prioritarias en el Plan de Acción por la Nutrición del Consejo Nacional de Nutrición Filipino. 

Desde el Instituto Filipino de Investigación en Arroz esperan gradualmente hacer "accesibles las semillas de Arroz Dorado, por medio de producción dirigida de semillas y mentorías. También incrementaremos el conocimiento y la buena acogida del Arroz Dorado en comunidades específicas por medio de la comunicación, la educación y el mercadeo”. Estos esfuerzos, aseguran, ayudarán a preparar a las comunidades para que normalicen el consumo de Arroz Dorado como parte de su dieta para disminuir el déficit de Vitamina A en poblaciones en riesgo.

Fuente: Golden rice up for deployment.

Te puede interesar:

Cultivos transgénicos han aumentado ingresos de agricultores en 261 mil millones de dólares
Cultivos transgénicos han aumentado ingresos de agricultores en 261 mil millones de dólares

El más reciente análisis de Graham Brooks revela el impacto positiv

Aíslan genes de resistencia a enfermedades del genoma del trigo
Aíslan genes de resistencia a enfermedades del genoma del trigo

Usando nuevas tecnologías de edición genética, investigadores de la

Nuevas herramientas genéticas para conseguir un algodón mejorado
Buscan algodón mejorado con nuevas herramientas genéticas

La transgénesis ni la edición genética solas pueden conseguir un al