Presentan proyecto para regular la edición genética en Reino Unido

Presentan proyecto para regular la edición genética en Reino Unido

El gobierno británico presentó una nueva ley para facilitar la investigación agrícola con edición genética en Reino Unido. Así, el país allana el terreno para volverse una potencia en investigación agrícola. 

La llamada ‘Genetic Technology (Precision Breeding) Bill’ es el proyecto que pretende quitar barreras innecesarias para hacer desarrollos e investigación agrícola con la tecnología de edición genética.

De acuerdo con el gobierno británico, este paso en favor de la ciencia se da en 2022 porque “por mucho tiempo hemos sido retenidos por las reglas de la Unión Europea sobre la edición genética, que se enfocan en la interpretación legal más que en la ciencia, mermando las instituciones británicas líderes en investigación agrícola”. 

Además, esperan que esta ley permitirá el desarrollo y promoción del mejoramiento de precisión (como también se llama a la edición genética) de plantas y animales. 

Con esto quieren crecer económicamente y atraer a que los inversores y empresas de desarrollo de alimentos.

La nueva regulación se conoce meses después de que el parlamento británico flexibilizara los requisitos para investigar con edición genómica. 

Aunque aún falta que sea debatida y aprobada por el parlamento, científicos británicos recibieron con gusto la noticia sobre la regulación de la edición genética. 

Penny Hundleby, científica del Centro John Innes, dijo: “Si queremos cumplir con los ambiciosos objetivos de suplir las demandas de una población creciente, sin afectar más el costo de vida, mientras reducimos el impacto ambiental de la agricultura, necesitamos abrazar todas las tecnologías seguras que nos ayuden a cumplirlo”.

¿Qué esperan investigar con edición genética en Reino Unido?

El gobierno británico firma que entre el 20 y el 40% de la producción mundial de alimentos, se pierde por enfermedades y plagas. Por lo que hacer plantas resistentes a enfermedades o plaguicidas será una de las prioridades.

También esperan desarrollar plantas resistentes a la sequía o que necesiten menos plaguicidas y fertilizantes. De paso, estas mejoras también tendrán un impacto positivo para adaptarse al cambio climático.

“Necesitamos estos cultivos con urgencia para enfrentar la seguridad alimentaria del futuro, que está amenazada por el cambio climático y las plagas. También para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que genera la agricultura, mientras mantenemos cultivos productivos”, afirmó la Directora de Ciencia del Instituto James Hutton, Lesley Torrance.

“La edición genética y el secuenciamiento de genomas son grandes fortalezas del Reino Unido. La Genetic Technology (Precision Breeding) Bill nos llevará a una emocionante era de fitomejoramiento agrícola inteligente y asequible”, añadió Penny Hundleby.

Más información: Genetic Technology Bill: enabling innovation to boost food security.

Te puede interesar:

Trigo HB4 argentino fue evaluado positivamente por la FDA de EE.UU.
Trigo HB4 argentino fue evaluado positivamente por la FDA de EE.UU. El trigo HB4 argentino sigue pisando fuerte en varios países del mundo
Bangladesh aprueba dos nuevas variedades de algodón Bt transgénico
Bangladesh aprueba dos nuevas variedades de algodón Bt transgénico

Con las dos nuevas variedades de algodón Bt transgénico que este pa

Brasil aprueba uso comercial de nueva variedad de maíz transgénico
Brasil aprueba uso comercial de nueva variedad de maíz transgénico El maíz transgénico en Brasil sigue afianzándose.