Parlamento del Reino Unido aprueba la edición genética

Agricultores en un cultivo.

La edición genética en el Reino Unido sigue avanzando sin pausa en la isla. Esta vez, el parlamento británico ha aprobado un nuevo instrumento legal que facilita el uso de la tecnología.

Ante la noticia, la Directora de la British Society of Plant Breeders (BSPB), Sam Brooke, manifestó: “esta legislación permitirá a los criadores de plantas británicos continuar estableciendo su liderazgo mundial en investigación y desarrollo, lo que le brinda nuevas variedades a los agricultores. Usar estas nuevas tecnologías contribuirán a la productividad agrícola, que es vital en estos tiempos desafiantes”.

El instrumento estatutario sigue los pasos que ha dado la isla para regular la utilización de la edición genética en Reino Unido, como la respuesta a la consulta sobre edición de genes hecha en 2021.

Te puede interesar: Reino Unido facilita la investigación con edición genética con nuevas reglas.

Además, esta decisión servirá para alinear la regulación inglesa sobre la edición genética, en consonancia con países como Japón, Canadá, Argentina, Brasil y EE.UU.

Brooke espera que esta decisión saque del limbo a la edición genética en Reino Unido y sea el catalizador necesario para que el sector agrícola crezca y haya mayor apoyo para mejorar la resistencia a enfermedades, incrementar la producción de cultivos y desarrollar nuevas variedades que necesiten menos plaguicidas.

Una de estas nuevas variedades, en palabras del profesor Nigel Halford, quien ha liderado cultivos de prueba en Rothamsted Research, podría ser un trigo mejorado que reduzca la formación de acrilamida en productos tostados u horneados. 

“Desarrollar trigo resistente al cambio climático ayudará a incrementar la producción de un cultivo del que dependen 2.500 millones de personas”, explicó Halford

“Investigadores del Centro John Innes han usado técnicas de edición genética para ayudar a identificar y explicar el gen clave ZIP4 en trigo, responsable de mantener el 50% de la producción del cultivo. Este descubrimiento presenta una nueva oportunidad de tener variedades de trigo mejorado con alto rendimiento utilizando una mutación del gen; mientras también permite la introducción de características importantes como resistencia al clima y enfermedades”, apuntó.

De parte del gobierno británico, las expectativas frente a la edición genética en Reino Unido también son muy positivas. “Ahora tenemos la libertad y oportunidad para promover la innovación, mejorar el ambiente y ayudarnos a cultivar plantas que sean más fuertes y resistentes al cambio climático. Agradezco a los grupos ambientalistas y agrícolas que nos han ayudado a elaborar nuestro acercamiento. Y espero con ansias ver lo que podemos lograr”, afirmó Jo Churchill, Ministra de Agro-innovación y adaptación climática.

 

Más información: UK: Gene Editing Gets Parliamentary Approval.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid