El tizón tardío en la papa tiene solución con edición genética

Tizón tardío en la papa

El tizón tardío en la papa está a un gen de ser un problema menos en este cultivo. Investigadores de la Universidad de Lorestan descubrieron que la desactivación del gen StNRL1 incrementa la resistencia de la papa a esta enfermedad. Este hallazgo podría marcar un hito en la lucha contra las devastadoras pérdidas de cultivos.

Para 2020, el tizón tardío en la papa se reportó como una enfermedad preocupante con una pérdida anual de aproximadamente 6.100 millones de euros. Esto supone un gran peligro para la seguridad alimentaria, especialmente en los países pobres y en desarrollo.
 

Lee también: Estados Unidos aprueba tres tipos de papas genéticamente modificadas con resistencia al tizón tardío


 

Ingeniería genética para el tizón tardío en la papa


tizón tardío en la papaEl equipo de científicos ha revelado una conexión crucial entre la desactivación del gen StNRL1 en las papas y su capacidad para resistir el tizón tardío. Esta enfermedad es causada por Phytophthora infestans, un microorganismo que es capaz de pudrir las hojas, tallos y tubérculos de papa.

Tradicionalmente ha sido manejado con fungicidas químicos, pero es cada vez menos sensible a estos. Por tanto, con la aplicación de la tecnología CRISPR-Cas9 se está explorando una alternativa genética para lograr un cultivo resistente.

En este estudio, los investigadores utilizaron esta técnica de edición genética de alta precisión para desactivar el gen StNRL1 en las papas. Este gen parece estar implicado en las respuestas inmunes de la planta y al silenciarlo algunas líneas muestran resistencia al microorganismo.

Los científicos explican en el estudio que la variedad de formas en que actúan los patógenos es amplia y buscarán infectar y sobrevivir en la planta, modificando la misma a su conveniencia.

Aunque en otras dos líneas de la papa editada genéticamente (StNRL1 -56 y StNRL1 -22) se reveló la susceptibilidad al tizón temprano (enfermedad similar causada por un hongo), se concluyó que el gen StNRL1 tiene un papel clave en la mediación de la resistencia de la papa a estas enfermedades.

Esto abre una puerta inmensa para seguir indagando en la genética de la papa y su papel en las infecciones por plagas. 


 

3 datos clave de la papa

Tizón tardío en la papa

  • Existen más de cien variedades de papa. Este tubérculo es rico en hierro, vitaminas B y C, tiene calcio, zinc, magnesio y fósforo.
     
  • Tiene un día para celebrarla: El día mundial de la papa se celebra el 30 de mayo.
     
  • Actualmente es el tercer cultivo más importante a nivel mundial, después del arroz y del trigo; siendo sus primeros productores China, Rusia e India, aunque es originaria de Perú.


Este descubrimiento no solo proporciona una comprensión más profunda de la genética de la papa en relación con el tizón tardío, sino que también acelera los esfuerzos para desarrollar variedades de papas más resistentes a diversas enfermedades. La posibilidad de crear cultivos genéticamente modificados con resistencia mejorada al tizón tardío podría revolucionar la industria agrícola y garantizar una producción más robusta.

Te puede interesar:

plantas que brillan
Petunias brillantes salen a la venta en Estados Unidos

Plantas que brillan son la nueva revolución de la biotecnología.

Plantación de banano - banano genéticamente modificado
Australia aprobó el banano genéticamente modificado resistente al Fusarium El primer banano genéticamente modificado ha sido aprobado por el gobi
JÓVENESxCIENCIA convocatoria
JÓVENESxCIENCIA, una convocatoria para futuros divulgadores científicos

JÓVENESxCIENCIA estará abierta hasta el 15 de marzo y espera entreg