'Cerveza transgénica': nueva apuesta con el trigo HB4 argentino

'Cerveza transgénica': nueva apuesta con el trigo HB4 argentino

La empresa argentina de biotecnología agrícola, Bioceres, no se detiene en la promoción y aceptación de los cultivos transgénicos con la característica HB4, que los hace tolerantes a la sequía. Ahora, Bioceres ha planteado la posibilidad de hacer una cerveza transgénica a base de trigo HB4.

La noticia se conoce tras las aprobaciones de la soja y el trigo HB4 por China y por Australia y Nueva Zelanda en las últimas semanas. Ahora, Bioceres quiere demostrar la inocuidad de sus desarrollos biotecnológicos proveyendo con trigo HB4 transgénico a la cervecería artesanal Rabieta.

Fue Enrique López Lecube, director financiero de Bioceres, durante el evento New Economy Gateway Latin America, hecho por Bloomberg en Panamá. 

Esta estrategia también incluye distribuir sus productos a una productora de aves y trabajar con la empresa de dulces Havanna

De esta manera, la empresa argentina busca derribar las prevenciones y prejuicios que puedan tener los consumidores frente a la idea de consumir alimentos derivados de organismos genéticamente modificados.

Si bien el discurso en su contra ha disminuído en los últimos años, de acuerdo con el portal de Bloomberg, el caso del trigo transgénico es distinto al de la soja o el maíz. 

“Aunque la gran mayoría de los cultivos de soja y maíz del mundo ya son transgénicos, estos se destinan principalmente a la alimentación del ganado. El trigo biotecnológico, en cambio, sería consumido directamente por los humanos en pan y pasta, algo que los consumidores y los reguladores han rechazado rotundamente en el pasado”.

Así, una cerveza artesanal con trigo HB4 argentino podría ser una forma amistosa de acercar el cereal genéticametne modificado a las personas y ampliar el mercado de Bioceres. 

No es la primera vez que intentan hacer una cerveza transgénica

En 2004, NBC reportó cómo un conglomerado de empresas de biotecnología habían producido una cerveza rubia y ligera hecha a base de lúpulo, cebada y un toque de maíz transgénico

Entonces, el objetivo era persuadir a los europeos para levantar el veto a los alimentos con ingredientes genéticamente modificados.

Nunca se conocieron números de ventas. Pero en ese momento la cervecería afirmó que 4.000 botellas de esta cerveza transgénica llegaron a Dinamarca, Suecia y que pronto a Alemania. 

Sin embargo, los resultados demuestran que la idea no fue un éxito, pues Europa sigue blindada a los OGMs, a pesar del sinfín de evidencias científicas sobre su inocuidad. 

Más información: 

Bioceres apunta ahora a elaborar la primera cerveza modificada genéticamente  del mundo.

Europeans tempted with biotech beer.

Te puede interesar:

biodiversidad de cultivos
La biodiversidad tiene a la biotecnología moderna como aliada La biodiversidad se celebra a nivel mundial el 22 de mayo, una fecha p
Ghana 14 cultivos GM
Ghana aprueba 14 cultivos GM y avanza con biotecnología moderna La aprobación de 14 cultivos GM en Ghana no para en su propósito de tr
campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan