Australia aprobó el banano genéticamente modificado resistente al Fusarium

Plantación de banano - banano genéticamente modificado

El primer banano genéticamente modificado ha sido aprobado por el gobierno australiano. Los científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) han obtenido una licencia sin precedentes para la comercialización del banano QCAV-4, una variedad genéticamente modificada (GM) del cultivar Cavendish, el más consumido en el mundo. 

El banano genéticamente modificado no solo ha recibido la aprobación de las autoridades para su liberación comercial, sino también como apto para el consumo humano.

Este avance, en temas regulatorios, se convierte en un paso esperanzador para la industria bananera global. Conoce todo el proceso previo a esta aprobación aquí: 

Primer Banano genéticamente modificado pide aprobación en Australia

 

El primer banano genéticamente modificado en Australia


Este primer banano genéticamente modificado fue el resultado exitoso de científicos que tomaron un gen de resistencia de un banano silvestre y lo introdujeron en un banano Cavendish.

Esta aprobación representa un hito significativo en la búsqueda de soluciones para la industria global del banano frente a la devastadora Enfermedad de Panamá causada por Fusarium Raza 4 Tropical (RT4), un hongo que afecta el sistema vascular de la planta causando su marchitez y muerte. Este banano genéticamente modificado no solo ha recibido la aprobación de las autoridades para su liberación comercial, sino también como apto para el consumo humano.
 


El distinguido profesor James Dale de la QUT y su equipo han estado trabajando en el desarrollo y cultivo de este banano genéticamente modificado Cavendish por más de 20 años. Este desarrollo ha tenido dentro de sus objetivos impedir el colapso de la industria bananera global, actualmente valorada en 20 mil millones de dólares.

Este banano genéticamente modificado no solo es el primero de su tipo aprobado para producción comercial, sino también es la primera fruta australiana modificada genéticamente y autorizada para su cultivo en este país. La Reunión de Ministros de Alimentación (FMM por sus siglas en inglés), compuesto por ministros de gobiernos estatales y territoriales de Australia, tiene ahora 60 días para ratificar la decisión de la agencia regulatoria de Australia y Nueva Zelanda -Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) o solicitar una revisión.

 

En Colombia y Perú hay presencia del hongo Fusarium


En países de la región Andina como Colombia, Perú y Ecuador, un desarrollo de este tipo tendría grandes beneficios y salvaría sus respectivas industrias bananeras del desastre. En la actualidad, Ecuador es el principal productor a nivel internacional, y Colombia ocupa el tercer lugar. 

Banano genéticamente modificado - Afectación de Fusarium
Afectación del Fusarium a la planta - Foto del ICA

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura emitió un comunicado oficial que alertaba sobre la llegada del Fusarium a América Latina. En agosto de ese mismo año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró una emergencia nacional debido a las significativas pérdidas ocasionadas por esta enfermedad en Colombia. En 2021, el SENASA de Perú confirmó la presencia del hongo en el país. Mientras tanto, Ecuador se mantiene atento para evitar su llegada al territorio, lo cual sería devastador para su economía.
 

El hongo Fusarium cuenta con una capacidad única: puede permanecer en el suelo por más de 30 años gracias a sus estructuras de resistencia. Su fácil propagación y la complejidad en su control han llevado a la necesidad urgente de trabajar en estrategias de prevención, vigilancia y contención.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades en la implementación de estrategias basadas en buenas prácticas agrícolas y protocolos de bioseguridad, la existencia de un banano resistente a la enfermedad ofrece una esperanza al ser una opción más eficiente en la reducción de pérdidas y en la protección de los cultivos, marcando un avance significativo en la lucha contra la amenaza del Fusarium tanto en Australia como en Latinoamérica. 

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid