Primer Banano genéticamente modificado pide aprobación en Australia

banano genéticamente modificado

El banano genéticamente modificado representaría un hito en la innovación agrícola de Australia, ya que es la primera fruta transgénica en busca la aprobación para el cultivo comercial.

El banano, conocido como QCAV-4, fue diseñado por científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland para combatir el ataque de la Enfermedad de Panamá, la cual es devastadora para los cultivos.

Tras la solicitud atravesará un riguroso proceso de evaluación antes de convertirse potencialmente en una solución innovadora para proteger la industria bananera del país. También se solicitó permiso para consumo humano. 

Este desarrollo abre nuevas posibilidades para los cultivos modificados genéticamente en Australia y plantea debates importantes en torno a los organismos modificados genéticamente (OGM) y su papel en la agricultura sostenible.

 

Banano genéticamente modificado

Para obtener el banano genéticamente modificado, los científicos tomaron un gen de resistencia de un banano silvestre y lo introdujeron en un banano Cavendish, que es la variedad más comercial y consumida en todo el mundo.

banano GM

El resultado es un banano resistente a la Enfermedad de Panamá TR4, lo que podría traducirse en mejores rendimientos para los agricultores.

Su sabor y tiempo de vida útil es igual, aunque se espera que sea más respetuoso con el medio ambiente que los bananos convencionales gracias a la reducción del uso de productos para el control del hongo.

Para el profesor James Dale, quien dirigió el desarrollo de QCAV-4, mencionó que tiene la esperanza de que sea aprobado muy pronto: "Si es así, podría ayudar a salvar la industria bananera Cavendish y garantizar que los bananos continúen siendo un alimento básico para millones de personas en todo el mundo".

También dijo que el QCAV-4 podría estar disponible para los agricultores dentro de cinco años si el gobierno australiano lo aprueba.

 

¿Qué es la Enfermedad de Panamá Raza Tropical 4 (TR4)?

La Enfermedad de Panamá, también conocida como Marchitez por Fusarium, es un mal de las plantas causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc).

Banano talloEl Fusarium es un hongo del suelo que infecta las raíces de las plantas de banano y eventualmente las mata. Lo que lo hace tan devastador es que es resistente a fungicidas, y su control se limita a medidas fitosanitarias como las cuarentenas. Además, puede permanecer en el sueño por muchos años infectando nuevos cultivos.

Esta devastadora enfermedad ya causó el colapso de la industria bananera en el pasado. En la década de 1950, un brote casi acabó con la producción de banano Gros Michel, el cual era el cultivar dominante. El daño fue tan grande que tuvieron que sembrar otra variedad resistente, Cavendish, la cual es la que consumimos actualmente.

La amenaza actual es la raza tropical 4, la cual es una cepa más virulenta que ya ha acabado con plantaciones en Asia. Rápidamente se está expandiendo a otras partes del mundo, incluidas Colombia y Perú.

En conclusión, la aprobación para siembra y consumo de este primer banano transgénico marcaría un gran hito para la agricultura. Su producción significaría la llegada de una variedad resistente que podría salvar la variedad Cavendish de una posible extinción.

Leer: Biotecnología moderna: la clave para salvar al banano de la extinción

 

 

 

Te puede interesar:

Cultivo de papa
Descifran super pangenoma de la papa para acelerar su mejoramiento

El super pangenoma de la papa es el conjunto de las secuencias de g

Algodón Bt
Algodón Bt tiene vía libre en Bangladesh

El Algodón Bt fue aprobado en Bangladesh por el Comité Nacional de

Algodón transgénico sano de Tolima, Colombia
Tizón Bacteriano en el algodón: un problema menos con el gen B5

El tizón bacteriano es una enfermedad que afecta gravemente el algo