Trigo HB4 argentino fue evaluado positivamente por la FDA de EE.UU.

Trigo HB4 argentino fue evaluado positivamente por la FDA de EE.UU.

De acuerdo con la empresa desarrolladora del trigo HB4 resistente a las sequías, la Food and Drugs Administration, concluyó positivamente una primera evaluación de seguridad sobre el transgénico. Para Bioceres, este es un “paso clave” para que este trigo transgénico sea comercializado en Estados Unidos.

“La FDA ha concluído que no tiene más dudas sobre la inocuidad del trigo HB4 y que no tiene otros asuntos que requieran la aprobación de una revisión pre-mercadeo de la FDA”, explicó la empresa argentina en un comunicado.

Sin embargo, para que la comercialización sea una realidad, hace falta una aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Mientras que la FDA revisa la salubridad de alimentos de consumo humano, el USDA revisa la inocuidad de los cultivos transgénicos para otros cultivos. 

De acuerdo con Bioceres, esta consulta que le presentaron a la FDA es voluntaria y se hace con base en la información brindada por la propia compañía.

“La consulta ante la FDA la iniciamos en 2018 y, si bien es de carácter voluntario, implica una extensa y rigurosa serie de presentaciones para obtener una evaluación regulatoria, nutricional, de impacto ambiental, calidad y de seguridad integral”, explicó en Twitter Gabino Rebagliati, director de comunicaciones de Bioceres.

 

Para Greg Jaffe, director de proyectos de biotecnología del Centro para la Ciencia en Interés Público, este proceso puede dar algo de tranquilidad a las compañías que puedan estar interesadas en usar el trigo HB4 en un futuro. 

De cualquier manera, este es apenas un primer paso para la aprobación comercial del trigo HB4 en EE.UU. De hecho, una autorización de la USDA no estaría lista en menos de 120 días, incluso si la evaluación sale positivamente.

De lo contrario, explicó Bill Freese a Reuters, podría tomar más de un año. 

Bioceres ha acalrado que, el próximo año, planean buscar la misma aprobación en Australia, donde este año ya fue aprobada la comercialización de alimentos que contengan el trigo transgénico. 

Este nuevo paso demuestra el buen momento por el que pasa la mejora HB4. Primero, China aprobó la siembra comercial de soya con el evento HB4 que lo hace resistente a sequía. 

Luego, se conoció que Australia y Nueva Zelanda aprobaron la comercialización de alimentos que tuvieran trigo transgénico. A esto se le sumaron las aprobaciones en Brasil y Colombia para cultivos con el trigo HB4.

Este buen recibimiento se debe, principalmente, a la característica de resistencia a sequías, que será clave en los años venideros para resistir el Cambio Climático. 

De hecho, una de sus principales investigadoras, Raquel Chan, ha dicho que el potencial del evento HB4 es tal, que podría ser aplicado a otros tipos de cultivos. 

Gabino Rebagliati, del Grupo Bioceres, también cree que esta es una oportunidad perfecta para que el mundo adopte el trigo HB4. 

“En un contexto como el actual, con una alta demanda global de trigo producto de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de exportaciones de India (el 2º productor mundial), es clave la aprobación de esta tecnología Argentina, única en el mundo”.

Más información: Argentina's Bioceres says GMO wheat gets OK from U.S. FDA.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid