Tomate púrpura transgénico aprobado para siembra en Estados Unidos

tomate morado

El tomate morado transgénico rico en antioxidantes, fue aprobado para su cultivo en Estados Unidos. La noticia se conoció a comienzos de septiembre cuando, por medio de una carta,  el Servicio de Inspección de Salud Vegetal y Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó el cultivo y crianza de esta variedad en este país.

La aprobación se da más de una década luego de que Cathie Martin consiguiera el desarrollo en 2008. “Esto es fantástico. Nunca pensé que vería este día. Ahora estamos un paso más cerca a mi sueño de compartir tomates púrpura saludables con personas emocionadas de comerlos”, dijo Martin tras conocer la decisión.

Esta decisión se conoce tras la empresa Norfolk Plant Sciences solicitara un permiso para la comercialización del tomate morado transgénico en 2021.

 

¿Por qué se pidió la aprobación del tomate púrpura transgénico?

La empresa planea vender semillas a jardineros y suministrar tomates púrpuras y otros productos a base de este ‘súper alimento’ a las tiendas. “Somos optimistas en que tendremos las aprobaciones que necesitamos”, afirmó Ward durante una presentación a finales de febrero. 

Te puede interesar: Japón aprueba el tomate editado genéticamente saludable para el corazón.

Aunque hay otros tomates con un color similar, los tomates morado transgénico son únicos por su alto contenido de antocianinas. Este pigmento natural le da color rojo, azúl o morado a varias plantas.

Las antocianinas, también, favorecen la duración en estantes del tomate, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente. 

Sin embargo, Norfolk Plant Sciences ha dicho prefiere ser prudente a la hora de promocionarlos con esta información.

“Planeamos promocionar estos tomates como mejorados nutricionalmente, pero sin ninguna afirmación sobre los beneficios para la salud”, explicó Nathan Pumplin.

Tomate morado transgénico

Tomate morado transgénico y con el poder (y color) del dragón

Un tomate con cáscara púrpura no es una rareza, pues desde 2012 se consiguen los llamados tomates índigo. Estos tomates son productos de hibridación con otras plantas y son morados o negros por fuera, pero su pulpa sigue siendo roja.

Por esto, una pulpa morada es la señal inconfundible de que en nuestras manos tenemos un verdadero tomate morado transgénico

Este tomate púrpura fue desarrollado en 2008 por Cathie Martin en el Centro John Innes del Reino Unido.

Entonces, en pruebas de laboratorio, Martin pudo comprobar que los ratones que consumían en su dieta tomates púrpura, tenían una expectativa de vida 30% más alta que los ratones que consumieron tomates comunes.

Para el caso de los tomates, el equipo de Martin añadió dos genes de la flor ‘boca de dragón’ (Antirrhinum) y uno más de la planta Arabidopsis

La modificación solo afecta a la fruta y favorece la producción natural de antocianinas del tomate, lo cual lo hace más nutritivo y duradero, por lo que su producción masiva también ayudaría a combatir el desperdicio de alimentos.

Pero sacar el tomate morado transgénico a la venta no ha sido una tarea fácil, principalmente porque las regulaciones para aprobar la comercialización de OGMs en Estados Unidos eran larga y costosas. 

Esto cambió desde 2019, cuando el país comenzó a revisar su sistema regulatorio para facilitar la luz verde a productos de bajo riesgo. 

“Es la primera vez que aplicamos a una aprobación para vender tomates púrpura. Las cosas parecen moverse más rápido ahora”, dijo la creadora del tomate, Cathie Martin. 

Bajo este nuevo sistema, el Departamento de Agricultura de EE.UU. debe responder dentro de 180 días. Aunque esta tiempo ya se cumplió, desde Norfolk Plant Sciences afirman que la relación con el Departamento ha sido muy positiva.

De conseguir el aval, el tomate morado transgénico no sería el primer tomate transgénico en ser aprobado. En 1994 salió a la venta el tomate Flavr Savr, aunque sus bajas ventas provocaron que dejasen de venderse.

Más información: Purple 'superfood' tomato could finally go on sale in the US.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien