Soya transgénica que incluye proteína de cerdo

Fuente: Moolec Science

La soya transgénica capaz de tolerar herbicidas ya la conocemos desde hace muchos años, pero una pequeña compañía ahora le apuesta a desarrollar una soya capaz de producir proteína animal. 

Moolec Science, una compañía enfocada en producir ingredientes con proteínas animales reales por medio de la tecnología de cultivo molecular, es la autora de esta soya transgénica llamada Piggy Sooy. Para ello identificaron las secuencias de ADN del cerdo responsables de la producción de estas proteínas y luego las insertaron en el ADN de la soya.

Su propuesta plantea, que en un futuro, se podrá extraer la proteína del cerdo directamente de la soya genéticamente modificada y luego venderla a los productores de alimentos. Inicialmente, la diferencia es física al tener un centro rosado, producto de integrar una parte del ADN del cerdo al de la soya.

Este desarrollo promete dos grandes beneficios: servir como ingrediente para la producción de carnes alternativas libre de animales, y reducir la huella de carbono causada por la cría tradicional de cerdos. Esto sin incurrir en un precio mayor ni afectación alguna al sabor, textura y nutrición característicos del producto.

Increíble que la biotecnología permita la producción de proteínas animales en plantas, ¿no?


Te puede interesar: Soja transgénica hace mejor fotosíntesis y es hasta 33% más productiva

Imagen de Moolec Science

Soya transgénica es amigable con el bolsillo


Esta soya transgénica tiene lugar gracias al cultivo molecular que emplea Moolec Science, el cual representa la ventaja de ser menos costoso que otros procedimientos para crear carnes con proteínas animales, como por ejemplo el cultivo celular en laboratorio. 

Desarrollo de plantas en laboratorio

Este último requiere infraestructura especializada, lo que lo hace costoso y dispendioso. En cambio, modificar la soya genéticamente para que ya incluya la proteína animal puede reducir la huella de carbono al evitar la necesidad de criar cerdos. 

El efecto inicial de esta soya genéticamente modificada en relación con el ambiente también resulta impactando positivamente la economía de los consumidores. La soya transgénica como ingrediente no representará un costo adicional para los productores de alimentos, por lo que si se puede utilizar un producto que es libre de animales, no afecta al ambiente, y cuesta lo mismo que la carne de origen animal, además de no afectar el sabor, textura, nutrientes, ni apariencia, ¿por qué no hacerlo? 


Los primeros ingredientes obtenidos a partir de esta soya transgénica podrían salir al mercado en 4 o 5 años.

 

Más biotecnología → Más alimentos provechosos

La soya transgénica ha arrojado grandes resultados en cuanto a su producción y comercialización, por lo que los científicos siguen trabajando en su mejoramiento, en esta oportunidad, modificándola para producir proteína de cerdo. 

Este desarrollo abre la puerta para nuevas innovaciones que contemplen la producción de carne a través de plantas mejoradas y no a través de cultivos celulares, el cual ha sido el acercamiento más utilizado a la hora de producir alternativas de carne libre de crueldad animal. 

Por eso, trabajar en la obtención de semillas que ahorren procesos de crianza de animales, siembra de alimentos específicos para estos, el sacrificio de los mismos y procesos de industrialización para consumirlos, pueden ser tenidos más en cuenta. 

 

Conoce más sobre esta soya transgénica en una entrevista que le hicieron al Co-Fundador de Moolec Science, Gastón Paladini: https://www.fastcompany.com/90913749/these-soybeans-taste-like-pork 

 

*Las fotografías correspondientes a la soya transgénica utilizadas en este artículo son autoría de Moolec Sience

Te puede interesar:

trigo editado - imagen de trigo cultivado
Un trigo editado genéticamente con hasta 15% más de rendimiento El trigo editado genéticamente con un incremento del rendimiento de ha
cultivo de papa GM
Papa GM con mayor almacenamiento en frío recibe exención en EE.UU La papa GM estadounidense, ha recibido el visto bueno por parte del De
biodiversidad de cultivos
La biodiversidad tiene a la biotecnología moderna como aliada La biodiversidad se celebra a nivel mundial el 22 de mayo, una fecha p