Producción de caña de azúcar transgénica en Brasil podría duplicarse

Caña de azúcar.

A partir de la próxima temporada de siembra, la producción de caña de azúcar transgénica en Brasil se diplicará, de acuerdo con declaraciones del Centro de Tecnologia Canavieira (CTC) a la agencia Reuters.

El CTC es el principal proveedor de caña modificada genéticamente del mundo y tuvo la primera aprobación comercial de una caña de azúcar en el mundo. De acuerdo a los cálculos del Cetro durante el ciclo 2022-2023, las hectáreas sembradas con variedades resistentes (Bt) a insectos barrenadores de tallos serán 70.000. Casi el doble de las 37.000 cultivadas en 2021.

Te puede interesar: Brasil desarrolla caña de azúcar editada con CRISPR.

Si bien estas hectáreas cultivadas con caña Bt resistente a plagas aún son una fracción de la producción total de 8.2 millones de hectáreas de este cultivo en Brasil, los barrenadores pueden costarle a los cultivadores de la planta cerca de mil millones de dólares, debido a la baja productividad, mala calidad del azúcar y el costo de los insecticidas, calcula el CTC.

En entrevista con Reuters, Luiz Paes, director comercial de CTC, explicó que la posibilidad de duplicar la producción de caña de azúcar transgénica en Brasil es el resultado de la experiencia positiva de los cultivadores con estos OGM. Por eso, cree que la producción de caña transgénica en Brasil seguirá creciendo.

“Los agricultores quieren ver para creer, y necesitan tener plántulas disponibles para cultivar. Ahora, ambas cosas, plántulas y resultados palpables, les permitirá expandirse”, dijo Paes.

Aunque el crecimiento de estas variedades ha tomado más tiempo que cultivos como la soja, desde el Centro de Tecnología piensan que este será el momento de una expansión de estás variedades transgénicas de caña.

Varios tipos de caña de azúcar transgénica en Brasil

Por esto, el CTC ha desarrollado cuatro tipos de caña modificada genéticamente con distintas características, como una variedad que tiene mejor desempeño en suelos pobres en nutrientes, lo cual podría aumentar aún más el mercado de la caña de azúcar transgénica en Brasil y en el mundo.

Además, Paes confirmó que están trabajando en una nueva variedad de caña resistente a herbicidas que podría estar disponible en un par de años, tras todo el proceso de aprobación que requieren los OGMs.

Como si fuera poco, este mismo centro también está preparando el lanzamiento comercial de nuevas variedades convencionales de caña. Por ejemplo, la ‘Serie 10.000’. Esta variedad de caña puede llegar a producir entre 13 y 14 toneladas de caña por hectárea, un 30% más que otras variedades.

Con esto, el CTC busca aprovechar el buen momento del sector, en comparación con el año pasado. Por un lado, están los altos precios del azúcar y la creciente demanda de etanol por el incremento de los precios de la gasolina en Brasil. Por otro lado, se esperan inversiones en renovación de los cañaduzales.

Esto solo ha sido posible con una inversión del CTC en investigación y desarrollo de más de 212 millones de dólares para conocer mejor a las más de 5.000 variedades de caña del mundo. 

Más información: 

Plantio de cana transgênica quase dobra no Brasil.

EXCLUSIVE Brazil's GMO sugarcane area to nearly double this year, company says.

 

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid