La papa resistente al tizón tardío está muy cerca de la liberación comercial en Nigeria
Vie, 28/06/2024 - 00:15
La papa resistente al tizón tardío fue desarrollada recientemente y el avance de esta innovación científica en su regulación es fundamental para que cumpla su objetivo: reducir las pérdidas anuales de 6.500 millones de dólares que se reportaron para 2020.
La Asociación Mundial de Biotecnología de la Patata (GBPP) informó que ya se realizó el ensayo de eficacia y actualmente se está realizando el ensayo reglamentario— el cual debe hacerse en dos temporadas de siembra obligatoriamente. Estas pruebas son cruciales para la aprobación de la Agencia Nacional de Gestión de la Bioseguridad.
Conoce aquí todo sobre la papa resistente al tizón tardío
La papa resistente podría estar disponible en 2026
La liberación comercial de la papa resistente al tizón tardío, la enfermedad más dañina para la papa, es una meta clara para finales de 2026, temporada en la que estima que terminarían los ensayos en su totalidad.
Esto busca aportar a la producción agrícola, reduciendo los costos de los agricultores y a la seguridad alimentaria, especialmente de los países pobres y en desarrollo.
Tras el segundo ensayo reglamentario, se presentará el expediente de autorización ambiental a la Agencia Nacional de Gestión de la Bioseguridad. Si se aprueba, se realizarán ensayos nacionales de rendimiento en campos confinados.
La GBPP prevé que para finales de 2026 habrán terminado todos los ensayos necesarios y presentarán las candidatas al Comité Nacional de Liberación para la liberación comercial.
Otras aprobaciones de papa GM: Aprobada la primera papa transgénica en Argentina
¿Se necesita aceptación pública de la papa resistente?
Una de las principales ventajas de esta papa resistente al tizón tardío, una enfermedad que ha causado la pérdida de hectáreas de cultivos y medios de subsistencia, es la disminución de pérdida de cosechas.
"Hay agricultores que se han suicidado porque han perdido sus cosechas. Así que ahora les ofrecemos ayuda", dijo el director de investigación de la GBPP, Charles Amadi. Comentó además que los agricultores no tendrán que preocuparse por aplicar fungicidas, que son costosos y pueden ser perjudiciales para el ambiente si no se usan correctamente.
También reiteró que no hay nada que temer de los organismos modificados genéticamente (OMG), especialmente de las papas transgénicas, y explicó que los genes utilizados son copiados de parientes silvestres de la papa.
Por su parte, Alex Abutu, Investigador Principal de la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF), mencionó que el proyecto será aceptado por el público porque los nigerianos ya han tenido experiencias positivas con cultivos modificados anteriormente. Los agricultores están ansiosos por estas nuevas semillas debido a las evidentes mejoras en la producción y resistencia a enfermedades.
Con estas innovaciones, se espera que los agricultores puedan aumentar sus rendimientos y reducir los costos de producción, mejorando así la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en regiones vulnerables como los son los países africanos.
Fuente: https://guardian.ng/after-genetical-modulated-potato-trials-gbpp-set-for-commercial-release/