Los cultivos transgénicos siguen marcando terreno en Colombia

Mota de algodón

Los cultivos transgénicos siguen marcando terreno en Colombia

Colombia sembró 88 mil hectáreas con cultivos transgénicos. El cultivo de algodón se recupera alcanzando las 12 mil hectáreas. Tolima y Meta los departamentos líderes en adopción de cultivos transgénicos.

“Los agricultores colombianos desde hace 15 años tienen acceso y siguen adoptando los cultivos transgénicos porque viven sus beneficios”. Así lo aseguró María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, la Asociación de Biotecnología vegetal agrícola para la región Andina.

Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018 distribuidos entre 76.014 hectáreas de maíz; 12.103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Los departamentos líderes en la siembra con esta tecnología fueron Tolima con 22.092 hectáreas, Meta con 21.510 y Córdoba con 15.911 hectáreas de cultivos genéticamente modificados.

En total, son 23 departamentos que le apuestan al uso de semillas mejoradas para obtener un mayor rendimiento por hectárea y con beneficios ambientales.

El cultivo de algodón que había disminuido en los dos años anteriores, en 2018 demostró que el sector algodonero está superando la crisis, pues no solo aumentaron las hectáreas sembradas sino que prometen seguir aumentando para los próximos años.

“Para el agricultor colombiano la semilla genéticamente modificada representa una gran ayuda para controlar las plagas y facilitar el manejo de malezas de sus cultivos”, aseguró Uscátegui.

Cifras de algodón 2018

Las 12.103 hectáreas fueron cultivadas en 9 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Sucre, Tolima, Valle del Cauca.

El departamento con mayor área cultivada fue Córdoba con 5.785 hectáreas, seguido por Tolima con 3.600 hectáreas con semillas transgénicas.

Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Sucre fueron los departamentos que retornaron al cultivo de algodón GM.

Cifras de maíz 2018

El departamento líder en cultivos de maíz genéticamente modificados fue Meta con 21.510 hectáreas, seguido de Tolima con 18. 492 hectáreas.

Si bien el total de hectáreas de maíz, tanto tradicional como tecnificado y transgénico bajaron en 2018 respecto al año anterior, los transgénicos siguen siendo una opción que representa rentabilidad para los agricultores.

Por su parte, los departamentos de Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Quindío, Sucre y Cesar aumentaron sus hectáreas de cultivo de maíz GM.

Seguridad de los cultivos transgénicos

Más de 2500 estudios han confirmado que los cultivos genéticamente modificados y sus productos, son tan seguros como los convencionales.

Adicional a esto, se suma que traen beneficios para el agricultor y para el medio ambiente, pues al ser resistentes a algunas plagas, el agricultor hace menos uso de insecticidas y por lo tanto menos uso de agua. Además, con las semillas tolerante a herbicidas se reduce la labranza, lo que permite que el suelo conserve sus nutrientes y humedad evitando la erosión de este.

Más de 130 premios Nobel defienden esta tecnología como una herramienta clave para la seguridad alimentaria y más de 250 organizaciones a nivel mundial respaldan su seguridad.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid