La maleza y el cambio climático ponen en jaque al maíz

Campo de Maiz

Si bien los científicos afirman que, a causa del cambio climático, los cultivos de maíz estarían bajando su rendimiento un 28% en el transcurso de los años. No se contaba con el daño causado por las malezas, las cuales generan la pérdida del 50% de los cultivos.

“Ha habido muy poca investigación sobre cómo la combinación de esos dos factores influye en el rendimiento de los cultivos” explicó Marty Williams, ecólogo del Servicio de Investigación Agrícola de la USDA y coautor del nuevo estudio en Biología para el Cambio Global.

Las malezas, cambio climático y los agricultores

El control de malezas es una odisea para cualquier agricultor, y no solo porque las malezas ya se adaptan a los herbicidas. Si no porque ya hay especies que hacen caso omiso a cualquier tratamiento. Pero el agricultor solo es un afectado, el propio cultivo de maíz no podrá sobrevivir a las malezas resistentes a herbicidas sin ayuda de nuevas tecnologías.

Para ahondar mucho más esta problemática, Williams, junto con su equipo. Quisieron a analizar cuál es el impacto que en realidad tienen las malezas y el cambio climático en los cultivos de maíz.

Para ello, estudiaron cerca de 27 años de ensayos que se realizaron a herbicidas en cerca de 200 entornos climáticos encontrados en Illinois. Entre los resultados se dieron cuenta que tratar malezas de manera tardía puede generar un promedio de pérdidas en el cultivo de un 50%.

“La combinación de un control de malezas incompleto y estos eventos climáticos es donde vemos pérdidas de cultivos mucho mayores que solo por el mal tiempo”, explica Williams.

Por otro lado, una de las soluciones que propone Williams es sumarse y basarse en las nuevas tecnologías:

“La historia nos ha demostrado que no servirá de nada innovar alguna herramienta nueva si confiamos demasiado en ella. Necesitamos nuevas herramientas. Ya sea para el control de semillas de malezas de cosecha o enfoques de ingeniería genética”.

Más Información:

https://phys.org/news/2021-09-climate-bad-corn-weeds-equation.html

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid