Gen del arroz clave para enfrentar el estrés ambiental

Granos de arroz

El gen del arroz JAUP1 ha sido el descubrimiento más reciente de un grupo de científicos en Taiwán, el cual sería muy útil para mejorar el desarrollo de las raíces de manera que puedan tener mejor resistencia al estrés ambiental y capaces de prosperar en condiciones adversas. 
 

Un grupo de investigadores de varias instituciones en Taiwán han descubierto el gen JAUP1 que trabaja en conjunto con JA, una hormona vegetal que ayuda a regular el crecimiento de la planta y su respuesta ante heridas y estreses. Esto no solo impulsa la multiplicación y alargamiento de las raíces, sino que también confiere al arroz una sorprendente tolerancia a diversos tipos de estrés ambiental.

De esta manera se podría mejorar la adaptabilidad ambiental del arroz, permitiéndole resistir tensiones ambientales que podrían afectar negativamente su desarrollo y rendimiento.

Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que de los 160 millones de hectáreas de arroz que se siembran en el mundo, el 30% se ven afectadas por la sequía.
 

Lee también: La evolución del maíz, el trigo, el arroz y las papas 

 

Gen del arroz JAUP1 favorece el rendimiento


Una de las facetas más emocionantes del gen del arroz JAUP1 es su capacidad para minimizar la pérdida de rendimiento del grano, incluso en condiciones de poca agua. Esto sugiere que las variedades de arroz con una mayor expresión del gen JAUP1 podrían aprovechar más el agua disponible, un recurso cada vez más escaso, sin comprometer el rendimiento del cultivo. 

Esto podría significar a futuro un beneficio para los agricultores de este cereal, quienes tienen la esperanza de cultivar cosechas más resilientes sin afectar la productividad ante los retos que trae el cambio climático. 

 

Beneficios del arroz y datos curiosos
 

Gen del arroz

 

  • Existen alrededor de 40.000 variedades de arroz y son diferenciadas de acuerdo a su color, forma o tratamiento.
     
  • El arroz es una rica fuente de carbohidratos, la principal fuente de energía para el cuerpo humano. El arroz integral, por ejemplo, es una excelente fuente de fibra, manganeso, selenio y vitaminas B. 
  • El agua es clave para el cultivo del arroz: hay que tener cierta precaución tanto para no excederse en esas cantidades de agua como en no quedarse corto y que la planta pueda deshidratarse.
     
  • El arroz hace parte de la canasta básica de cerca de la mitad de la población mundial. Solo en Colombia, según cifras del DANE, el consumo promedio del año 2021 fue de 42 kilogramos por persona. 

 

El descubrimiento del gen del arroz marca un avance en la búsqueda de soluciones agrícolas sostenibles y adaptables. Desde su papel en la resistencia al estrés ambiental hasta su contribución a la conservación del agua y la maximización del rendimiento.

Te puede interesar:

plantas que brillan
Petunias brillantes salen a la venta en Estados Unidos

Plantas que brillan son la nueva revolución de la biotecnología.

Plantación de banano - banano genéticamente modificado
Australia aprobó el banano genéticamente modificado resistente al Fusarium El primer banano genéticamente modificado ha sido aprobado por el gobi
JÓVENESxCIENCIA convocatoria
JÓVENESxCIENCIA, una convocatoria para futuros divulgadores científicos

JÓVENESxCIENCIA estará abierta hasta el 15 de marzo y espera entreg