Filipinas es el primer país en el mundo en autorizar la siembra de arroz dorado para uso comercial

Hombre analizando semilla de arroz dorado

El pasado 21 de julio de 2021, en Los Baños, Filipinas, fue autorizada la siembra del arroz dorado genéticamente modificado desarrollado por el Departamento de Agricultura Instituto de Investigación del Arroz en Filipinas (DA-PhilRice). Según anunció el Dr. John de Leon, director ejecutivo de Da-PhilRice.

Esta aprobación de bioseguridad del arroz dorado es la primera autorización para la propagación comercial de un arroz transgénico en el sur y sudeste de Asia.

Así las cosas, aproximadamente uno de cada cinco niños de las comunidades más pobres de Filipinas sufre de deficiencia de vitamina A. Y esto no solo afecta a los niños de filipinas sino a unos 190 millones de niños en todo el mundo.

Para mitigar esta problemática, se desarrolló un arroz que tuviese niveles adicionales de betacaroteno, un componente que el cuerpo humano lo convierte en vitamina A.

El arroz dorado está diseñado genéticamente para proporcionar hasta el 50 por ciento del requerimiento promedio estimado de vitamina A de los niños pequeños. El grupo de edad más susceptible a este tipo de deficiencias en Filipinas.

“Este hito coloca a Filipinas a la vanguardia mundial en el aprovechamiento de la investigación agrícola para abordar los problemas de la desnutrición y los impactos en la salud. Todo relacionados de una manera segura y sostenible”, dijo el Dr. Jean Balié, Director General del IRRI, un centro de investigación del CGIAR.

Luz verde para el arroz dorado

Sin embargo, el doctor Jhon C. De Leon, director de Da-Philrice, aclaró que el arroz dorado todavía tendrá que solicitar el registro de variedades por parte del Consejo Nacional de la Industria de Semillas (NSIC). La cual autorizará el registro de las variedades con base en un buen desempeño agronómico constante cuando ya se encuentre en el campo.

De Leon agregó que todavía tendrán que completar los próximos pasos restantes, como el aumento de semillas. Para poder llevar el producto a los agricultores y consumidores lo antes posible.

Por su parte el Dr. Ajay Kohli, Director de Investigación del Instituto Internacional de Investigación del Arroz del IRRI. Reiteró la seguridad del cultivo transgénico: “la investigación rigurosa y la revisión regulatoria han demostrado que el arroz dorado es tan seguro como el arroz común. Con el beneficio adicional del betacaroteno en sus granos”.

Los estudios han demostrado que una porción de una taza de arroz dorado cocido contiene suficiente betacaroteno para satisfacer del 30 al 50 por ciento del requerimiento promedio estimado de vitamina A para niños de 6 meses a 5 años.

Actualmente el programa IRRI está desarrollando arroz con alto contenido de hierro y zinc (HIZR), con el objetivo de lanzar una variedad que contenga betacaroteno, hierro y zinc. Para así ayuda a mitigar múltiples deficiencias de micronutrientes que afectan a cerca de dos mil millones de personas en todo el mundo.

Más información:

https://www.irri.org/news-and-events/news/philippines-becomes-first-country-approve-nutrient-enriched-golden-rice

https://www.philrice.gov.ph/filipinos-soon-to-plant-and-eat-golden-rice/

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid