Expertos en biotecnología consideran la posibilidad de impulsar la seguridad alimentaria a través de OGM

personas

En el Open Forum for Agricultural Biotechnology (OFAB) desarrollado en Abuja el viernes pasado, expertos dijeron “La comprensión de la función de los organismos genéticamente modificados en el mejoramiento de la seguridad alimentaria en Nigeria es necesaria debido al aumento de cultivos con una productividad muy baja”. Además, dijeron que otro factor que desencadenó la discusión fue el aumento de la demanda de comida por parte de los consumidores.

De acuerdo a los expertos, los OGM tienen el potencial para hacer frente a problemas muy comunes en los cultivos de esa zona, como aumento de la temperatura, insectos, bacterias y los bajos ingresos para los agricultores.

La Dra. Rose Gidado, Directora Asistente del National Biotechnology Development Agency, fue la oradora invitada encargada de abrir el foro junto al coordinador del país. Dando una visión general del tema, la experta definió los OGM como plantas, animales u organismos, cuyo ADN ha sido mejorado a través de ingeniería genética para reducir o resistir plagas que puedan hacerles algún daño; tecnología que, si se adopta, ayudará al crecimiento de las plantas e incrementará la eficiencia de los cultivos.

Otros oradores explicaron un poco más profundamente que la tecnología tiene el potencial para incrementar significativamente la producción de plantas en la misma cantidad de área de cultivo, además de reducir el uso de plaguicidas y ofrecer comida más segura y nutritiva, que puede contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Aunque ha existido el temor de que los OGM podrían tener efectos negativos sobre las personas, el gobierno de Nigeria se comprometió a proteger a la población si se llegan a presentar efectos nocivos por el consumo de alimentos genéticamente modificados; informó el Director General de la Agencia Nacional de Gestión de Bioseguridad, el señor Rufus Ebegba. También dijo a los nigerianos que su agencia aseguraría que la implementación de OGMs como alternativa para impulsar la seguridad alimentaria sea regulada apropiadamente.

Además, dijo que a pesar de que la tecnología debe ser supervisada adecuadamente, sigue siendo la forma más segura para mejorar la producción de alimentos para la población creciente de Nigeria.

 

Conoce más sobre The Open Forum on Agricultural Biotechnology in Africa (OFAB)

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien