Estudio confirma que los cultivos Bt no afectan la biota del suelo

Lombriz en la tierra

Uno de los factores que más afectan a los cultivos son las plagas. Para mitigar este problema, los investigadores incorporan un gen de la bacteria Bacillus Thuringiensis que contiene una proteína llamada Cry. La cual tiene efectos tóxicos en algunos insectos plaga. Sin embargo, era importante demostrar si esta proteína solo atacaba también afectaba a más especies que habitan el suelo.

Paul Henning Krogh, investigador principal del Departamento de Biociencia-Ecología Terrestre de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, realizó junto a su equipo un metanálisis de varios estudios ya publicados para averiguar si en realidad la proteína Cry afecta sólo a la especie objetivo o puede dañar a otro tipo de especies.

¿Los cultivos Bt afectan?

El análisis reunió estudios en nematodos, colémbolos, enquitreidos y lombrices de tierra. Concluyendo que estos cultivos Bt que contienen la proteína Cry no afectan a estos organismos invertebrados.

“Existe una variación considerable entre los órdenes de invertebrados del suelo. Pero dentro de los órdenes el tamaño de la muestra era insuficiente para sacar conclusiones creíbles sobre el efecto de CrySin embargo, el resultado entre órdenes sí es lo suficientemente creíble como para concluir que no hubo un efecto significativo de la proteína Cry en los invertebrados del suelo”, dicta el texto.

La investigación revisó 6.110 estudios, 38 pasaron el filtro inicial. De estos fueron seleccionadas 22 publicaciones que representaron experimentos hechos en 36 locaciones diferentes en 10 países, con foco principal en cultivos de maíz y algodón modificados genéticamente con proteínas Cry1Ab, Cry1Ac, Cry3Bb1 y Cry3Aa. Para llegar a su conclusión se tuvieron en cuenta otras variables que pueden afectar a los organismos invertebrados:

“Los invertebrados de la tierra se encuentran expuestos a los cultivos Bt por medio del suelo, que también incluye la materia orgánica, la rizosfera. También se encuentran los exudados de las raíces y la basura que se encuentra sobre y dentro del suelo”, aclaró el texto.

Además, en el texto se explicaron los beneficios que tiene el suelo al mantener a estos organismos invertebrados en un entorno poco dañino para ellos:

“Los invertebrados del suelo no objetivo son particularmente reconocidos por su contribución a la disponibilidad de nutrientes de las plantas y la renovación de la materia orgánica. Por lo tanto es importante proteger estos taxones de invertebrados”, dicta el texto.

Más información:

https://allianceforscience.cornell.edu/blog/2020/09/new-meta-analysis-finds-bt-crops-have-no-impact-on-soil-biota/

Te puede interesar:

uchuva editada geneticamente
Uchuva editada genéticamente: una oportunidad comercial La uchuva editada genéticamente con CRISPR, es ahora más compacta y pe
pangenoma de la berenjena
El pangenoma de la berenjena revela secretos para enfrentar el cambio climático

Una colaboración internacional de científicos ha secuenciado y anal

nuevas técnicas genómicas
Nuevas técnicas genómicas: el acuerdo de la UE que puede impulsar la agricultura del futuro

Las nuevas técnicas genómicas alcanzan un estado provisional de reg