Europa aprobó un maíz GM para consumo humano y animal
Mié, 04/09/2024 - 14:47
El maíz GM (genéticamente modificado), que tiene protección contra algunos insectos plaga, recibió el aval de no representar ningún problema nutricional para los seres humanos ni animales.
Este maíz genéticamente modificado, desarrollado para ayudar al agricultor en su producción agrícola, fue estudiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y se confirmó que el consumo de alimentos y piensos a base de esta variedad es seguro.
Te puede interesar: En Europa los OGM son adoptados por los agricultores
Un maíz GM igual de seguro que el convencional
El maíz es un cultivo que ha sido mejorado por la ciencia en diferentes ocasiones, en esta se trata específicamente del evento MON 95275. Este es un maíz transgénico desarrollado para resistir algunos cucarrones plaga que lo afectaban fuertemente.
Desde 2023 recibió aprobación para ser utilizado en la producción de alimento animal en Australia, Nueva Zelanda y Brasil. Este último también aprobó su uso para alimento humano y siembra.
Te puede interesar: ¿Qué es un transgénico?
En el desarrollo de un cultivo transgénico hay diferentes estudios requeridos bajo reglamento, así que la empresa desarrolladora de este maíz, Bayer CropScience, solicitó en 2022 al Comité Técnico de Organismos Modificados Genéticamente (OGM) de la AESA una revisión sobre la seguridad de su maíz GM.
Esta autoridad también afirmó que este maíz transgénico es tan seguro como la variedad convencional porque las diferencias en cuanto a características como forma, tamaño de las hojas o frutos, e incluso rendimiento, tolerancia al estrés climático, uso de nutrientes, duración del cultivo, entre otras no necesitan ser evaluadas adicionalmente.
No más estudios por autoridades europeas
Esta noticia es importante para la ciencia detrás de los cultivos genéticamente modificados que son mejorados para la alimentación humana y animal.
El Comité Técnico de OGM encontró que este maíz GM es seguro en cuanto a aspectos como la toxicidad y la alergenicidad. Es decir, los genes introducidos con ingeniería genética para que el cultivo logre resistir a los insectos plaga no tienen la capacidad de generar una reacción alérgica en una persona.
Incluso se afirmó que este maíz transgénico MON 95275 tampoco presentaría problemas de seguridad ambiental. Esta fue la conclusión al ver que esta variedad de maíz GM no tiene ninguna otra diferencia a su contraparte convencional diferente a la resistencia a insectos plaga. No es más fuerte, tolerante a climas extremos ni diferente en condiciones agronómicas, por lo que se comporta igual que el maíz convencional.
Llamativa aprobación europea de un cultivo GM
En el marco de este avance biotecnológico es clave resaltar la importancia de la Unión Europea haya aprobado este evento de maíz GM, pues su resistencia a la mejora de cultivos ha sido histórica.
En Europa, la siembra de organismos genéticamente modificados (OGMs) es prácticamente inexistente, con la excepción de España y Portugal, que cultivan maíz transgénico desde hace tiempo, utilizando una variedad desarrollada hace años.
A pesar de esta limitación en la producción, Europa importa maíz transgénico principalmente para consumo animal, lo que abriría la puerta a la necesidad de una mayor flexibilidad en la aceptación de nuevas variedades. Además, aunque la siembra de OGMs es limitada, existen varios eventos transgénicos aprobados para el consumo humano en Europa, entre ellos están: canola, algodón, maíz, papa, soya y remolacha azucarera.
Fuente:
Assessment of genetically modified maize MON 95275. EFSA