Desarrollan cultivo transgénico resistente al picudo algodonero

insecto

Mediante la aplicación del silenciamiento genético investigadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, lograron desarrollar cultivos resistentes al picudo algodonero.

Desde hace nueve años, el INTA y las provincias algodoneras de Argentina comenzaron ha desarrollar distintas estrategias para combatir esta plaga. El picudo del algodonero, Anthonomus grandis, es una de las plagas más destructivas del cultivo de algodón y es muy difícil controlarla por métodos tradicionales.

A través del silenciamiento génico, las investigadoras lograron desarrollar plantas que disminuirán la capacidad de daño provocada por la plaga. Con esta técnica buscan que estas moléculas ingresen a las células del insecto e inhiban la síntesis de una proteína asociada a una función esencial. Al verse privado de esa función, se espera que las células mueran y, por lo tanto, esto tenga un efecto letal sobre el organismo del insecto.

Lo que se espera con esta técnica es que la planta transgénica exprese una secuencia que genere el ARN de interferencia y que el picudo del algodonero al picar la planta su metabolismo celular sea afectado, lo que provocaría su muerte o al menos una disminución en la capacidad reproductiva y de daño del cultivo.

Más información en INTA informa

Te puede interesar:

uchuva editada geneticamente
Uchuva editada genéticamente: una oportunidad comercial La uchuva editada genéticamente con CRISPR, es ahora más compacta y pe
pangenoma de la berenjena
El pangenoma de la berenjena revela secretos para enfrentar el cambio climático

Una colaboración internacional de científicos ha secuenciado y anal

nuevas técnicas genómicas
Nuevas técnicas genómicas: el acuerdo de la UE que puede impulsar la agricultura del futuro

Las nuevas técnicas genómicas alcanzan un estado provisional de reg