Desarrollan arroz con índice glucémico ultrabajo

Arroz blanco

El arroz, alimento que no puede faltar en la canasta básica de muchas comunidades alrededor del mundo, ha sido mejorado para ayudar a disminuir los casos de diabetes. 

Científicos del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas desarrollaron un arroz con menor índice glucémico, el encargado de medir la velocidad de un alimento en aumentar el azúcar en la sangre, apuntándole a beneficios en la salud humana. 

Esta innovación es particularmente importante, ya que el consumo de arroz aumenta los niveles de azúcar en sangre, especialmente cuando son arroces blancos refinados. Algunas variedades que se encuentran en el mercado tienen un índice glucémico entre 70 y 92, lo que los hace no recomendables para la dieta de personas diabéticas. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes, siendo la mayoría residentes de países de bajos y medianos ingresos.

Arroz cocinadoEste carbohidrato preferido por muchos incluso desde la ciencia, ha sido modificado genéticamente en diferentes oportunidades para que resista a la plaga de tizón bacteriano que afecta su rendimiento, contenga mayor betacaroteno que se traduce en vitamina A y presente un bajo índice glucémico (IG). Sin embargo, la ciencia no se detiene y por eso aquí te contaremos de qué trata el desarrollo de un arroz con un nivel ultrabajo de índice glucémico. 

Te puede interesar: Desarrollan arroz transgénico con baja acumulación de arsénico 


 

Índice Glucémico Ultrabajo en el Arroz: ahora es posible


El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ya había desarrollado dos variedades de arroz con un índice glucémico bajo, alrededor de 51.1 y 55, pero ahora han dado un nuevo paso: Lograron identificar los genes responsables del índice glucémico en el arroz para así lograr reducir el índice glucémico hasta el nivel ultrabajo, ¡solo 44! Este descubrimiento también trae beneficios para los agricultores pues las líneas desarrolladas no afectarían el rendimiento. 

Gracias a la identificación de los genes responsables, es posible mejorar diferentes variedades de arroz para que tengan la característica de índice glucémico ultrabajo, y que puedan ser de interés para agricultores y consumidores, ya que las líneas desarrolladas por el IRRI podrán servir de donantes para transferir la característica a otras variedades populares. 


 

¿Qué es el Índice Glucémico (IG) y por qué es importante?


El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) reveló un avance en el mundo de la alimentación con el descubrimiento de genes responsables del índice glucémico (IG) bajo y ultrabajo en el arroz. Este logro podría seguir revolucionando la forma en que vemos y consumimos el arroz.

arrozPLANTAEl IG es una medida que evalúa cómo los carbohidratos en los alimentos afectan los niveles de azúcar en sangre. Alimentos con un IG bajo liberan azúcar de manera más lenta y sostenida, lo que es beneficioso para la salud, especialmente para las personas con diabetes o que buscan mantener niveles de energía estables. La identificación de genes relacionados con un IG ultrabajo en el arroz es un suceso de gran importancia en la búsqueda de alimentos más saludables y sostenibles. 

En un estudio realizado en 2013, se destacó la importancia de entender el índice glucémico de los alimentos que consumimos para poder lograr una dieta equilibrada que reduzca el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo II. Este estudio resaltó la relevancia del ejercicio y de los cambios en nuestro estilo de vida. Es aquí donde los avances biotecnológicos muestran su lado positivo, ya que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un arroz más saludable sin alterar un alimento tan querido en nuestra dieta.


 

Mejoramiento genético del arroz


¿Alguna vez te has preguntado cómo un alimento tan común como el arroz ha evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a nuestras necesidades y deseos? La historia del arroz es una emocionante narrativa de mejoramiento genético que ha llevado a la creación de variedades más saludables, resistentes y sabrosas. Aquí te compartimos en una imagen el análisis que hizo el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego en 2019 acerca de las capacidades en mejoramiento genético. Transformaciones que ha experimentado el arroz gracias a la ciencia y la innovación genética. 

 

Fitomejoramiento en el arroz
Infografía del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, sobre el mejoramiento genético en el arroz. Más información haz clic aquí


Este avance en el desarrollo de arroz con un menor índice glucémico refleja el compromiso de la ciencia en ofrecer alimentos que no solo son deliciosos, sino también beneficiosos para nuestra salud desde el momento en que se plantan en el suelo. Los esfuerzos para transformar la producción agrícola y mejorar la calidad de los alimentos que llegan a nuestros platos son fundamentales para una nutrición óptima. 

Este logro demuestra que la ciencia puede ser una aliada valiosa en la búsqueda de una dieta equilibrada y saludable. Al mirar hacia el futuro, podemos esperar que más innovaciones nutricionales sigan mejorando nuestra relación con la comida y, en última instancia, nuestra calidad de vida.

 

 

Te puede interesar:

plantas que brillan
Petunias brillantes salen a la venta en Estados Unidos

Plantas que brillan son la nueva revolución de la biotecnología.

Plantación de banano - banano genéticamente modificado
Australia aprobó el banano genéticamente modificado resistente al Fusarium El primer banano genéticamente modificado ha sido aprobado por el gobi
JÓVENESxCIENCIA convocatoria
JÓVENESxCIENCIA, una convocatoria para futuros divulgadores científicos

JÓVENESxCIENCIA estará abierta hasta el 15 de marzo y espera entreg