Desarrollan lechuga 'súper nutritiva' usando edición genética

Cosecha de lechuga.

El proyecto más reciente de investigación de Yarin Livneh, estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue usar la tecnología de edición genética CRISPR/Cas para mejorar la calidad nutricional de un cultivo. 

Bajo la supervisión del profesor Alexander Vainstein, la investigadora Livneh aprovechó la tecnología CRISPR/Cas para encontrar los genes de la lechuga encargados de regular la producción y acumulación de algunos nutrientes, como la vitamina C, tiamina y beta-caroteno.

De acuerdo con Livneh, los cambios genéticos aplicados son muy sutiles como para considerarse ingeniería genética, pues no introdujo genes de otras especies en la planta. En sus palabras, lo que hace es "editar los genes existentes de tal forma como podría ocurrir espotáneamente con métodos de cultivo tradicionales", le dijo a Foodnavigator.com. Livneh, entonces, acorta el tiempo que tomaría llegar a una con estas cualidades.

Pero lograr "engañar" a la lechuga para que acumule más de estos no fue sencillo. De hecho, los investigadores tuvieron que aprovechar una vector viral de la lechuga para hacer llegar la tecnología CRISPR/Cas a la planta; un método original y desarrollado en esa Universidad. 

A pesar del avance y de las posibilidades nutricionales de una lechuga con estas características, los investigadores son prudentes frente a su pronta comercialización, pues la regulación sobre cultivos editados genéticamente en Israel es muy estricta. 

Aún así, Livneh afirma que varios agricultores de su país se han acercado a ellos para conocer más sobre esta lechuga mejorada a pesar de que desconocen el proceso para poder cultivar este tipo de vegetales. Además, con el Reino Unido estudiando cultivos editados genéticamente en su país y la aprobación de un tomate editado en Japón, Livneh cree que esto es el inicio de una tendencia.

Te puede interesar:

Ghana aprueba para mercado un frijol caupí transgénico resistente a una terrible plaga
Ghana aprueba fríjol caupí transgénico resistente a una plaga

Tras años de investigación, el país africano aprobó la variedad de

Modificación genética en arroz mejora su rendimiento en 40%
Modificación genética en arroz mejora su rendimiento en 40%

Con un pequeño cambio, este arroz genéticamente modificado tam

Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos  trigo HB4 y maíz TELA
Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos: trigo HB4 y maíz TELA

Con ayuda de la biotecnología moderna, Nigeria se prepara para cuid