El arroz editado genéticamente es el futuro del risotto
Vie, 28/06/2024 - 00:38
Un arroz editado genéticamente para resistir a la enfermedad del añublo del arroz, es la reciente innovación de la biotecnología moderna en Italia. Esta variedad es comúnmente utilizada para preparar risotto, una preparación italiana de arroz.
Investigadores de la Universidad de Milán y el Instituto Max-Planck de Biología de Alemania, han iniciado el primer ensayo de campo en Italia con cultivos modificados genéticamente. Se extrajeron pequeños fragmentos de ADN de una variedad selecta de arroz que se utiliza habitualmente en el risotto para mejorar su resistencia contra la enfermedad del añublo del arroz, una grave amenaza para los cultivos de cereales a nivel mundial.
El nuevo ensayo de campo, que se puso en marcha en mayo de 2024 en una granja cerca de Pavía (Italia), tiene un área de 28m², y supone un paso adelante en la investigación biotecnológica europea.
Otra mejora genética en este cultivo: Arroz editado genéticamente obtiene luz verde en EEUU y Colombia
¿Cómo se logró este arroz editado genéticamente?
El equipo de investigación ha desarrollado una nueva variedad de arroz llamada "RIS8imo", una versión editada del arroz arborio italiano, tradicionalmente empleado en la preparación del risotto.
La edición genética se centró en tres genes específicos aprovechados por el hongo que causa el añublo del arroz, eliminando pequeños fragmentos del ADN para que el este hongo ya no tenga manera de afectar el cultivo.
Los científicos destacan que su objetivo es viable y eficaz, planteando que “si eliminamos los puntos débiles que atacan los patógenos, las plantas podrían volverse más resistentes a la enfermedad”.
El desarrollo del arroz editado genéticamente RIS8imo es el resultado de más de una década de investigación sobre las interacciones entre plantas y microbios. Los principales descubrimientos fueron realizados por Thorsten Langner, Sophien Kamoun y sus respectivos equipos, con contribuciones significativas de Ryohei Terauchi, del Centro de Investigación Biotecnológica de Iwate y la Universidad de Kioto.
El arroz editado genéticamente pasa del laboratorio al campo
El método de edición genética empleado CRISPR-Cas9 permite realizar modificaciones precisas en los genes de las plantas sin introducir ADN de otro organismo, lo que resulta en un proceso más rápido y preciso que los métodos de cultivo convencionales. Esto, partiendo de que los ensayos de laboratorio e invernadero han demostrado que estos cambios generan una variedad de arroz editado genéticamente más resistente a la enfermedad del añublo.
El ensayo de campo tiene como objetivo confirmar si el prometedor rendimiento de RIS8imo se mantiene en condiciones de cultivo más realistas, sin el estricto control de los invernaderos y enfrentando la variabilidad de una plantación real. De ser exitoso, este proyecto podría reducir significativamente la dependencia de los productos químicos, mejorando la inmunidad de la propia planta y contribuyendo a prácticas agrícolas más sostenibles.
El éxito de RIS8imo promete variedades de arroz más resistentes a las enfermedades y menos dependientes de agroquímicos, mientras se mantiene la calidad y el rendimiento del grano. Este avance marca un hito en la lucha contra las enfermedades del arroz y subraya la importancia de la colaboración internacional en la investigación agrícola.
Fuente:
https://www.isaaa.org/kc/cropbiotechupdate/article/default.asp?ID=20870
https://www.tsl.ac.uk/news/gene-edited-risotto-rice-italys-first-field-trial