Aprobado: azúcar de caña transgénica en Canadá
Health Canada, responsable de evaluar la seguridad y el valor nutricional de alimentos en Canadá, aprobó el pasado 28 de marzo el azúcar producido a partir de caña genéticamente modificada.
De acuerdo con el organismo canadiense, el azúcar de esta caña transgénica, producida en Brasil, es tan segura y nutritiva como el de la caña de azúcar no modificada. La caña transgénica evaluada es resistente a la broca de la caña (Diatraea saccharalis), que causa pérdidas estimadas en 5.000 millones de reales al año.
El gen utilizado para la transformación genética viene de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt) y tiene una larga historia de uso seguro en la agricultura global. La tecnología Bt ya figura desde hace más de 20 años en otros cultivos transgénicos como la soya, el maíz y el algodón. Además, las formulaciones a base de Bt se utilizan desde hace mucho tiempo en bioinseticidas, incluso, en la agricultura orgánica.
La aprobación canadiense refuerza la conclusión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, CTNBio , que reconoció la seguridad de esa caña transgénica y aprobó su uso comercial en junio de 2017. Health Canada es la autoridad responsable de establecer políticas y estándares de seguridad alimentaria y valor nutricional de alimentos en Canadá. También actúa en la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos del país a través de políticas y patrones nutricionales basados en evidencias científicas.
12 años de Bt en Brasil
La adopción del primer algodón Bt en Brasil ocurrió en 2006 (en Estados Unidos, fue en 2002), seguida por el primer maíz Bt, en 2008 (en Estados Unidos, ocurrió en 1995), y en 2013 se plantó la primera soya Bt. En junio de 2017, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, CTNBio, aprobó para uso comercial la primera caña de azúcar transgénica del mundo, que también es Bt. Se utilizará para los mismos fines de las variedades convencionales, como la producción de azúcar y etanol.
La expectativa es que su uso viabilice la expansión de la cultura en áreas donde la broca de la caña es una condición limitante, contribuyendo para el mantenimiento de la posición de Brasil como líder mundial en la producción de caña, azúcar y etanol.
Autoría exclusiva de cib.org.br
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Lograr una berenjena resistente a una enfermedad devastadora que af