Algodón transgénico en Malawi ha duplicado la producción de la fibra

Flor de algodón.

Gracias al cultivo de algodón transgénico en Malawi, este país ha aumentado la producción de la fibra en 100%, según comunicó a finales de marzo la Comisión Nacional para la Ciencia y la Tecnología (NCST). 

La impresionante cifra se conoció a finales de marzo de 2022 en una reunión con la prensa del NCST. Allí, el Jefe de Recursos de Investigación de la Comisión, Lyson Lampira, afirmó que los agricultores malauíes que cultivan semillas de algodón Bt dejaron de cosechar 400 kilogramos por hectárea a cultivar el doble en la misma hectárea. Lilongüe

El dato se conoce más de dos años después de que este país africano adoptase la primera OGM de la planta: el algodón Bt resistente al destructivo gusano africano.

Sin embargo, la investigación de biotecnología para el algodón comenzó en 2012, según explicó Kampira. “El algodón biotecnológico fue introducido para reducir costos de producción al reducir también la aplicación de plaguicidas, pues tiene resistencia a algunas plagas”, dijo Kampira.

Más allá del algodón transgénico en Malawi

Durante el evento, también se conocidó que el NCST está trabajando junto a la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF) en un foro abierto sobre biotecnología. La intención es tener una plataforma para la divulgación y discusión de información científica sobre la tecnología, con miras a promover los beneficios de la biotecnología en Malawi.

Por ejemplo, para el profesor de Biotecnología de la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe, Abel Sefasi, estas herramientas solucionan problemas, como las plagas o la fertilidad del suelo, de forma más eficiente que otros enfoques.

“La biotecnología es la fuerza. Ahora puedes tener los genes o el ADN que hacen fuerte a un cultivo a otros con los que no estén relacionados. Puedes poner en estos cultivos lo que uiqeras. Por ejemplo, al maíz en Malawi puedes ponerle un gen tolerante a sequía”, dijo Sefasi.

Sefasi se refiere al proceso de transgénesis, mediante el cual un gen de una especie es traspasado a otra. En el caso de un gen resistente a sequías, la científica argentina Raquel Chan descubrió hace dos décadas el gen HB4 del girasol, que lo hace muy resistente a la sequía y que ya ha sido usado en cultivos comerciales.

“En Malawi tenemos tres tipos principales de cultivos experimentales. Uno de ellos es el banano, con el que tenemos muchos retos en nuestro país, pues lo hemos estado importando desde Tanzania. Por eso, varias instituciones de investigación han comenzado a investigar la fruta para solucionar esto y tener una planta resistente al virus del cogollo racimoso del banano (BBTV), que ha devastado nuestros cultivos en Thyolo, Nkhatabay y Chitipa”, explicó Sefasi

Malawi ha ensayado con variedades de bananos resistentes a este virus desde 2016, cuando una plaga arrazó con los cultivos de la fruta. Y aunque la variedad transgénica resistente a este virus aún no ha sido aprobada para su cultivo en este país, sus cultivadores han comenzado a recuperarse.

Más información: Malawian cotton farmers benefitting with Bt cotton seed.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien