Brasil aprueba uso comercial de nueva variedad de maíz transgénico

Brasil aprueba uso comercial de nueva variedad de maíz transgénico

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio), aprobó el uso comercial de un nuevo maíz transgénico con resistencia a varios insectos, denominado como EH913

El evento EH913 se consiguió con la ayuda de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), que le otorga a la planta un plaguicida natural muy efectivo contra las dos plagas que más afectan los cultivos de maíz: el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y el barrenador de la caña de azúcar (Diatraea saccharalis).

De acuerdo con un comunicado del CTNBio, el evento EH913 mostró un rendimiento comparable con las mejores tecnologías Bt disponibles en el mercado.

Sin embargo, a diferencia de las variedades comerciales disponibles, el evento EH913 mostró ser efectivo incluso en poblaciones de gusanos cogolleros resistentes a las proteínas Bt. 

Al ser una tecnología nueva, este nuevo maíz transgénico en Brasil llega como una ficha clave en el manejo de plagas en este país.

La principal diferencia es que este desarrollo es resultado de una asociación público-privada entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la empresa Helix del grupo Agroceres.

Trigo transgénico made in Brasil

De hecho, durante la 252ª reunión ordinaria del CTNBio, el presidente Paulo Barroso afirmó que “el desarrollo de este evento, así como todo el proceso de evaluación de la seguridad, se realizó íntegramente en el país. Es un hito para la ciencia brasileña, que ya había producido organismos genéticamente modificados a partir de soja, frijol, eucalipto y, ahora, uno a partir de maíz”.

Como lo menciona Barroso, Brasil lleva años posicionándose como una potencia mundial en biotecnología, en donde desde hace varios años, los cultivos con variedades de maiz transgénicas superan a los cultivos convencionales. 

Además, el país ha avanzado en regulación y adopción de desarrollos claves en el futuro, como el trigo HB4 con tolerancia a las sequías

A propósito del evento EH913, el gerente general de Embrapa Maíz y Sorgo dijo: “La construcción de conocimiento disruptivo, en la alianza público-privada, es un proceso estratégico inteligente de co-creación y codesarrollo altamente oportuno para aumentar la relevancia en el sector productivo. El intercambio de conocimientos – técnico-científicos, gerenciales y empresariales – es relevante para impactar el sector productivo y, en este momento, la aprobación del evento EH913 para uso comercial en Brasil pone al país y a sus socios en una ruta de alta contribución en el interés del agricultor y promoción del desarrollo de la agricultura brasileña”.

Si bien aún no se ha definido una fecha para comenzar la comercialización del nuevo maíz transgénico Bt, la empresa Helix anunció que está en proceso para el lanzamiento comercial en otros países.

Más información: CTNBio aprova uso comercial de milho transgênico resistente a lagartas.

Te puede interesar:

Ghana aprueba para mercado un frijol caupí transgénico resistente a una terrible plaga
Ghana aprueba fríjol caupí transgénico resistente a una plaga

Tras años de investigación, el país africano aprobó la variedad de

Modificación genética en arroz mejora su rendimiento en 40%
Modificación genética en arroz mejora su rendimiento en 40%

Con un pequeño cambio, este arroz genéticamente modificado tam

Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos  trigo HB4 y maíz TELA
Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos: trigo HB4 y maíz TELA

Con ayuda de la biotecnología moderna, Nigeria se prepara para cuid