Maíz transgénico es inocuo para otros organismos, revela nuevo estudio

Maíz transgénico es inocuo para organismos no objetivo, revela estudio

Los cultivos de maíz transgénico con plaguicida tienen muy poco impacto en organismos no objetivos. Así lo ha revelado el análisis de datos más ambicioso que se ha hecho sobre los efectos del maíz Bt en insectos y otros seres vivos. 

El estudio se basa en cientos de investigaciones publicadas entre 1997 y 2020 y fue hecho por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del Instituto Agroscope de Suiza. 

Los expertos examinaron miles de datos para revisar evidencia sobre si cultivar maíz transgénico con plaguicidas cambiaba la abundancia de insectos no objetivos como artrópodos, lombrices y nematodos

“Después de que habíamos terminado el análisis, encontramos que, en líneas generales, el maíz Bt no tiene impactos negativos en organismos no objetivo”, dijo Steve Naranjo, entomólogo del ARS y coautor del análisis.

Esto quiere decir que las poblaciones de insectos florales como las abejas, las mariquitas o las crisopas no disminuyen en cultivos de maíz Bt.

Te puede interesar: Cultivos de maíz Bt en España evita la emisión de casi 60 mil toneladas de dióxido de carbono.

Hasta ahora, este estudio es el análisis de datos sobre los impactos del maíz Bt, más grande que se ha hecho. Los autores explicaron que su set de datos consistió de 7.279 registros individuales de invertebrados de 233 experimentos en 120 artículos. El 75% de estos artículos fueron publicados en revistas académicas con revisión de pares.

La investigación, publicada en la revista Evironmental Evidence, también muestra que el maíz transgénico es mucho menos peligroso para insectos benéficos que el cultivado con métodos convencionales. Esto, debido al uso de plaguicidas que necesitan estos cultivos.

El maíz Bt es el cultivo transgénico más popular del mundo y recibe el apellido Bt por tener genes del Bacillus thuringiensis, un organismo comúnmente usado para el control de plagas incluso en agricultura orgánica. En maíz, las plagas más comunes incluye al gusano cogollero y el barrenador.

Estudiando los estudios sobre maíz transgénico

Otro punto que tuvieron en cuenta los investigadores fue revisar la pertinencia y calidad de los estudios y datos que analizaron. Por ejemplo, revisaron si había diferencias en los resultados dependiendo de quiénes eran sus autores o los patrocinadores de estos

De esta manera, partes interesadas, instituciones académicas, autoridades competentes, ONGs y sectores privados estuvieron involucrados en los protocolos de revisión de los resultados preliminares. Ninguno de estas partes conocía si los estudios o los datos mostraban resultados negativos del maíz Bt en organismos no objetivo. Esto, para evitar sesgos investigativos. 

“Puede ser sorpresivo, pero cuando se encontró algún efecto negativo del maíz Bt en organismos no objetivos, estos resultados se encontraron con mayor frecuencia en estudios que tenían apoyo del sector privado; en comparación a cuando alguna compañía de biotecnología respaldaba los estudios”, explicó Michael Meissle, coautor del estudio e investigador de AgrosCope de Suiza.

“Los efectos del maíz Bt en comunidades de invertebrados no objetivo que viven en campos de maíz fueron pocos y, en su mayoría, neutrales, especialmente comparados con los efectos amplios que tienen tratamientos con insecticidas piretoides”, concluyeron los investigadores.

Más información: New research confirms that GM corn is safe for beneficial insects.

Estudio científico completo: Does the growing of Bt maize change abundance or ecological function of non-target animals compared to the growing of non-GM maize? A systematic review.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid