Berenjena transgénica aumenta las ganancias de los agricultores en Bangladesh
El brinjal cultivado convencionalmente es uno de los cultivos más fuertemente rociados en el sur de Asia. Históricamente, los agricultores brinjal han rociado hasta 84 veces en una temporada de crecimiento para proteger sus cultivos, lo que llevó a los científicos del Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI) a desarrollar una variedad resistente a las plagas como alternativa al uso de plaguicidas.
El estudio, preparado para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI) con el apoyo de BARI y la Universidad de Cornell, descubrió que Bt brinjal había cumplido ese objetivo. Documentó una reducción general del 39 por ciento en la cantidad de plaguicidas utilizados y una reducción del 51 por ciento en la cantidad de veces que los agricultores aplicaron plaguicidas a su cultivo de brinjal.
Aunque un estudio anterior encontró que Bt brinjal confiere una protección casi total contra la fruta de la berenjena y el barrenador (FSB), la plaga más destructiva del cultivo, los agricultores todavía están usando algunos plaguicidas para controlar otros insectos dañinos.
Aunque Bt brinjal fue diseñado específicamente para resistir el FSB, también ayuda a reducir las infestaciones de otras plagas de insectos dañinos, encontró el estudio. Las poblaciones de escarabajos nocivos que se comen las hojas, los ácaros y los insectos harinosos o del ala de la hoja fueron más bajos en Bt brinjal que las variedades no Bt.
Actualmente se están realizando otros estudios para identificar formas de controlar algunas de las plagas secundarias del cultivo, como los ácaros y la mosca blanca, para que los productores de berenjenas puedan mejorar aún más su rendimiento bruto y minimizar el uso de plaguicidas.
El estudio del IFPRI también encontró que el cultivo de Bt brinjal resultó en una reducción del 41 por ciento en la toxicidad de los plaguicidas aplicados, según lo medido por el Puntaje de toxicidad por uso de pesticidas (PUTS), y una reducción del 10 por ciento en la probabilidad de informar síntomas consistentes con envenenamiento por plaguicidas.
Además de los beneficios para la salud humana y ambiental, los agricultores que cultivan Bt brinjal han experimentado ganancias financieras por su menor uso de plaguicidas. El estudio documentó una reducción del 47 por ciento en el costo de la aplicación de plaguicidas y una reducción del 31 por ciento en general en el costo del cultivo de brinjal.
Mientras tanto, los agricultores disfrutaron de un aumento del 41 por ciento en los rendimientos netos del cultivo de Bt brinjal. Los rendimientos más altos y los costos de producción más bajos resultaron en un aumento del 27 por ciento en los ingresos brutos por hectárea, y los agricultores de Bt brinjal obtuvieron una ganancia de 38,063 taka (US $ 450) por hectárea en ganancias netas. Esto es significativo en Bangladesh, donde el ingreso familiar anual promedio per cápita fue de solo $ 600 en 2016, el año más reciente para el que hay cifras disponibles.
“Este estudio confirma estudios previos que demuestran que Bt brinjal puede lograr su objetivo principal, que es mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en un país en desarrollo y al mismo tiempo proteger el medio ambiente al reducir la aplicación de plaguicidas”, señaló el Dr. Anthony Shelton, entomólogo de la Universidad de Cornell e investigador principal del proyecto de varios años financiado por USAID, Feed the Future South Asia Eggplant Improvement Partnership.
La asociación es una colaboración entre USAID, la Universidad de Cornell, BARI, la Alianza para la Ciencia de Cornell y la Universidad de Filipinas en Los Banos, que se está preparando para presentar un expediente reglamentario para apoyar el cultivo comercial de Bt brinjal para que los agricultores de Filipinas puedan disfrutar Beneficios similares.
Autoría exclusiva de allianceforscience.cornell.edu