Nuevas reglas de edición genética en Reino Unido ya muestran resultados

Nuevas reglas de edición genética en Reino Unido muestran resultados

Científicos de Rothamsted Research han cosechado el primer cultivo de plantas editadas genéticamente que se hace bajo las nuevas reglas de investigación con edición genética en Reino Unido.

Se trata de un cultivo de Camelina sativa, también llamada sésamo bastardo, que es una planta oleaginosa usada para producir aceite vegetal.

Si bien este cultivo de prueba con la Camelina sativa editada genéticamente se hizo como cualquier otro, lo novedoso es que el tiempo de aprobación para permitir hacer el cultivo, que antes tardaba meses, se ha reducido a sólo una fracción.

A comienzos de 2022, las reglas para hacer investigación con edición genética en Reino Unido cambiaron. La idea era tener “reglas simplificadas de edición genética, que hacen más fácil a los científicos investigar y desarrollar cultivos más resistentes, nutritivos y que requieran menos pesticidas”, dijo entonces el gobierno británico

Antes del cambio de reglas, los lugares donde se harían cultivos de prueba debían estar cuidadosamente identificados y era necesario tener permiso del Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. Este proceso podía tardar varios meses en completarse.

Ahora, los organismos editados genéticamente son clasificados como Plantas Superiores Clasificadas (qualifying higher plant o QHP en inglés) y este proceso tarda apenas unos minutos. Además, las plantas con esta clasificación, por ejemplo, pueden ser cultivadas en cualquiera de las granjas del Instituto Rothamsted. 

De acuerdo con el profesor Johnathan Napier, quien lidera la investigación del Rothamsted en plantas de Camelina genéticamente editadas:

“La nueva regulación hace muchísimo más fácil llevar a cabo ensayos de prueba y estamos muy complacidos de poder aprovechar esto inmediatamente. Estoy emocionado por las oportunidades que la clasificación de QHP traerá en términos de carga regulatoria reducida. Y quiero avanzar en nuestra investigación y en el desarrollo de semillas oleaginosas más nutritivas y rendidoras”. 

Pasos de gigante para la edición genética en Reino Unido

De acuerdo con el portal Agriland, el Instituto Rothamsted es uno de los pocos lugares en el Reino Unido donde se pueden hacer ensayos con plantas editadas genéticamente a escala de granja. 

Este es un paso fundamental en la investigación, pues es en estos ensayos  donde se evalúa si las nuevas características buscadas tienen o no potencial. 

“Muchas características se identifican en el laboratorio, pero un cultivo agrícola crece en condiciones muy variables, que tienen muy poca similitud a las condiciones controladas del laboratorio”, dijo Napier.

“Esperemos que estas nuevas reglas para hacer ensayos en campo de organismos editados genéticamente motive a más investigadores a salir del laboratorio al campo para validar sus descubrimientos”, puntualizó. 

Esta es otra prueba de que los investigadores están aprovechando los acercamientos a la edición genética el Reino Unido. De hecho, hace unas semanas el gobierno presentó un proyecto de ley para regular la edición genética en el país

Más información: First genetically edited crops sown under new UK regulations.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid