Cultivos transgénicos han aumentado ingresos de agricultores en 261 mil millones de dólares

Cultivos transgénicos han aumentado ingresos de agricultores en 261 mil millones de dólares

Los cultivos transgénicos han aumentado los ingresos de los agricultores en 261 millones de dólares en todo el mundo. En promedio, las ganancias de los agricultores que tuvieron cultivos transgénicos entre 1996 - 2020 fue de 112 dólares por hectárea. Este fue el resultado al que llegó el economista agrícola Graham Brooks en su más reciente informe sobre el impacto en la producción y en los ingresos de la tecnología transgénica aplicada a cultivos.

Brooks lleva haciendo este análisis desde 2005. A 25 años de su adopción en 1995, se calcula que los cultivos transgénicos ocuparon 186 millones de hectáreas. La mayoría de estas hectáreas son de soya, maíz, algodón y canola.

El estudio ‘Farm income and production impacts from the use of genetically modified (GM) crop technology 1996-2020’, publicado a mediados de agosto en la revista GM Crops & Food, explica que estas cifras provienen de dos fuentes. Por un lado, el 72% de los 261 mil millones de dólares son ganancias netas, y el 28% restante son los recursos ahorrados por el uso de tecnología transgénica. 

En esta nueva actualización de su informe, el economista también revela que estas ganancias han llegado más a los países en desarrollo, con un  52% del total de ganancias económicas en sus economías. El 48% restante, a los países desarrollados.

25 años con cultivos transgénicos: ganancias ambientales y económicas

De acuerdo con el análisis de Brooks, los beneficios de los cultivos transgénicos también han beneficiado la producción mundial de alimentos. Por ejemplo, la producción de soya y maíz se ha incrementado en 330 y 595 millones de toneladas, respectivamente.

Este aumento ha evitado, al mismo tiempo, el aumento de la frontera agrícola. De haber sido cultivadas con variedades convencionales, este aumento habría requerido 23.4 millones de hectáreas adicionales.

El país que más beneficios económicos ha visto, revela el estudio, es Estados Unidos, debido a su amplia adopción de cultivos transgénicos. Sin embargo, sobresale que Sudamérica ha visto un total de 71.6 mil millones en retorno económico, principalmente por las tecnologías transgénicas de soya y maíz.

En algodón, los principales beneficiarios han sido China e India, con ganancias de 53.6 mil millones.

Esto significa que por cada dólar invertido en semillas transgénicas, los agricultores han ganado, en promedio, 5.22  dólares extra en países en desarrollo. En países desarrollados la ganancia ha sido de tres dólares.

De esta manera, concluye Brooks, los impactos positivos de los cultivos transgénicos son evidentes. No solo económicamente, sino en su impacto ambiental y en el cuidado de la frontera agrícola. 

Conoce todo el estudio en este enlace.

Te puede interesar:

Por primera vez se cosecha Arroz Dorado en Filipinas
Por primera vez se cosecha Arroz Dorado en Filipinas

Este arroz dorado transgénico rico en betacaroteno es resultado de

Mujeres por el campo: un espacio para hablar de empoderamiento, innovación y tecnología en el agro
Mujeres por el campo: un espacio para hablar de empoderamiento, innovación y tecnología en el agro

Durante dos días, varias mujeres rurales, campesinas y agricultoras

Papa editada genéticamente con tanta vitamina C como un limón podría llegar a Inglaterra
Papa editada genéticamente con tanta vitamina C como un limón podría llegar a Inglaterra

Esperan que la papa editada genéticamente esté en el mercado dentro