Aíslan genes de resistencia a enfermedades del genoma del trigo

Aíslan genes de resistencia a enfermedades del genoma del trigo

Un grupo de investigación internacional consiguió aislar tres genes del genoma del trigo que lo hacen resistente a enfermedades. El descubrimiento permitirá crear resistencia a la roya de la hoja y la roya lineal o amarilla, enfermedades en auge debido al aumento de temperatura en todo el mundo. 

Al cambio climático se le suma la escasa diversidad genética de las variedades cultivadas de trigo. Esto hace más vulnerable a la planta a enfermedades, sequías y patógenos. Algo similar ocurre ahora mismo con el algodón. Esto se debe a que nuestro sistema productivo selecciona durante siglos las mejores variedades de plantas, lo que causa, inevitablemente, la pérdida de las variedades menos productivas.

Amir Sharon, director del Instituto de Investigación de Cultivos de Cereales (IICC) explicó en The Media Line que, si bien el trigo moderno tiene muchos genes que lo ayudan a enfrentar estas enfermedades, “muchos de estos genes ya no son eficientes porque los patógenos cambian todo el tiempo”.

Precisamente por esto, Sharon y un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv lograron aislar tres genes del trigo. Con ayuda de variedades silvestres preservadas en el Banco Genético de Cereales Silvestres Liberman Okinow en el IICC.

¿Cómo identificaron estos genes en el genoma del trigo?

El aislamiento fue posible utilizando nuevas tecnologías que permiten transferir genes aislados de variedades silvestres a cultivares de trigo. Una vez transferidos al genoma del trigo, se espera que estos genes ayuden a generar variedades más resistentes del cereal.

“Algunas características de las plantas silvestres ya han sido incorporadas en el trigo de cultivo durante los años, pero este gran potencial genético permaneció mayoritariamente oculto hasta ahora. Tomó más de una década aislar un solo gen”, afirmó el profesor Amir Sharon.

“Con estas tecnologías, podemos implantar nuevos genes y usar métodos de edición genética para darle al trigo nuevas propiedades”, apuntó la doctora Arava Shatil Cohen, directora de la unidad de transformación genetica de la Universidad de Tel Aviv.

Aunque no explicaron con precisión de qué se tratan las nuevas tecnologías de mejoramiento genético, Sharon afirmó que estas permiten identificar y extraer los genes necesarios rápidamente e incorporarlos en el genoma del trigo. Además, esta tecnología ya está siendo utilizada por varios investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro.

Este avance para la ciencia israelí cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y, de la mano con el Centro Israelí para la Edición de Genomas en Agricultura, la Universidad de Tel Aviv ha logrado establecer un centro para la edición de genomas. 

Ahora, el equipo de investigación está conociendo los procesos regulatorios alrededor de esta tecnología. De acuerdo con Sharon, “si lo hacemos bien, la tecnología podría estar ampliamente introducida en cinco años”.


Más información: ‘Revolution’ in Gene Tech Aims To Save World’s Wheat From Destructive Fungi

Israeli researchers isolate wheat genes that make it disease-resistant.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien