Nueva variedad de trigo genéticamente modificado en Egipto

Cultivo de trigo.

Comenzaron a cosecharse los primeros cultivos de una nueva variedad de trigo genéticamente modificado en Egipto. Este trigo ha sido mejorado para tener alta productividad y resistencia a la salinidad de los suelos y la sequía, según comunicó la Autoridad de Energía Atómica Egipcia (EAEA) a finales de abril.

De acuerdo con Amr El-Hajj, director de la entidad, la tasa de producción de la variedad de trigo genéticamente modificado en Egipto supera las 4 toneladas por acre, lo que significa casi una tonelada más que las variedades de trigo cultivadas en este país. Además, El-Hajj destaca que el cultivo de esta variedad mejorada solo tarda 140 días.

Los cálculos de la EAEA sugieren que el cultivo de esta variedad podría aumentar la producción local de trigo en 33%, disminuyendo la necesidad de importación del cereal.

Transgénicos: primer paso contra el desabastecimiento

La noticia es un bálsamo para el país africano, que se enfrenta a una crisis debido al incremento de los precios del trigo producto de la crisis por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Solamente de estos dos países, Egipto importa cerca del 80% de su trigo. 

En total, los egipcios necesitan 18 toneladas de trigo cada año, de las cuales solo produce aproximadamente 10, por lo que debe importar las 8 toneladas restantes. Y aunque calculan que el trigo que tienen será suficiente para lo que resta de 2022, el gobierno ha puesto en marcha varias estrategias para aumentar la producción nacional de trigo.

Una de estas es aumentar en 1.5 millones de acres el total de área cultivada con el cereal en los próximos tres años, acompañado por medidas que fomenten el cultivo de la planta.

Otra estrategia, de acuerdo con el director del Comité Agrícola del parlamento egipcio, Hesham El Hossary, es aprovechar las ventajas de la biotecnología en sus cultivos de trigo.

Si bien Egipto prohíbe la importación y el cultivo de semillas transgénicas, sí permite la importación de soja y maíz genéticamente modificados que hayan sido aprobados para su uso en el país de origen, principalmente de Estados Unidos, según el portal EgypToday.

Para esta temporada, el país calcula que podrá producir 6 millones de toneladas de trigo, insuficientes para el consumo local. Por eso, durante una visita a los campos de cultivo de trigo, el presidente Abdel Fattah El-Sisi anunció la apertura de varios silos para garantizar el abastecimiento nacional. 

A esta medida también se suma el aumento del precio al que el Estado compra el grano, que en 2021 se cotizaba a 710 libras egipcias por cada 150 kilogramos de trigo. Ahora, los precios están en 865, 875, 885 libras egipcias, dependiendo de la calidad del trigo.

Más información: Egypt’ agriculture scientists at Atomic Energy Authority produces new strain of wheat resistant to salinity, water scarcity.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid