Mutación en cultivos de maíz los puede hacer más resistentes

Cultivos de Maíz mutados

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) publicaron un estudio donde dejan algunos resultados sobre un gen mutante encontrado en el cultivo de maíz.

Lo interesante de este gen es que tiene influencia en los niveles de azúcares y almidones del cultivo.

Los investigadores, además, explican que el gen puede ser útil para desarrollar nuevas líneas de maíz que sean capaces de lidiar con el  estrés causado por el cambio climático.

El gen, nombrado como “ufo1” por el genetista Derek Styles en los 60, se consideraba asociado a la pigmentación roja/naranja de la línea mutante de maíz. Gracias a esta investigación se comprobó que este gen controla muchas características más además de la pigmentación.

Aún así, este gen hace parte de los más de 30.000 genes que se encuentran en el genoma del maíz y será necesario estudiar sus interacciones antes de utilizarlo en mejoramiento.

Este descubrimiento tiene implicaciones para la seguridad alimentaria y el mejoramiento de nuevas líneas de cultivos que puedan lidiar mejor con un clima cambiante; con el maíz, todavía queda mucho por hacer”, mencionó Surinder Chopra, profesor de genética del maíz en la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Clic para leer artículo científico

¿Super semilla de maíz?

Debamalya Chatterjee, cabeza de la investigación, mencionó que el gen ufo1 puede brindar un nuevo camino para realizar mejores cruces de cultivos híbridos. Haciéndolos más resistentes y productivos.

Además, gracias a este estudio, se pudo comprobar que este gen mutante también es capaz de influir en la acumulación de carbohidratos y hormonas en la planta, así como en la modulación de la expresión de genes esenciales involucrados en el desarrollo de la semilla.

¿Cómo está distribuido este gen dentro de los miles de variedades de maíz? ¿Será posible escoger dentro de toda esa diversidad e incorporar el gen para mejorar variedades de interés? Esas son algunas de las preguntas que tratan de resolver los científicos tras encontrar altos niveles de azúcar en las plantas y semillas de esta línea de maíz mutante.

El gen mutante ufo1 del maíz afecta la diferenciación celular, influye en la acumulación de carbohidratos y hormonas

El gen mutante ufo1 del maíz afecta la diferenciación celular, influye en la acumulación de carbohidratos y hormonas

 

 

 

 

 

El inicio de todo

El gen ufo1 no es una novedad dentro de los estudios de la genética del maiz. En960 fue identificado Charles Burnham, científico de la Universidad de Minnesota. Posteriormente uno de sus estudiantes, el genetista Derek Styles, fue quien lo bautizó ufo1 por las siglas Unstable Factor for Orange (Factor inestable del naranja). Fue precisamente Styles quien le envió semillas de maíz con la línea mutante a Chopra,  quien ha continuado la investigación de este gen.

Por otro lado, Chopra también mencionó otras características que puede ofrecer el gen ufo1 en el maíz. “La tolerancia al estrés sería una característica, también podría generar semillas con una biomasa mejorada”. El profesor mencionó que, con los nuevos descubrimientos, se podrá desarrollar una mejor planta que pueda crecer y dar frutos en zonas más densas del planeta.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien