El sector agrícola de Uganda acoge ley de cultivos transgénicos

personas

Gracias a la aprobación de la ley de bioseguridad aprobada por el Parlamento de Uganda, el pasado 4 de octubre, los cultivos de banano, yuca, maíz y arroz se beneficiarán de la ingeniería genética. Esto permitirá abordar los problemas de enfermedades y plagas que están reduciendo significativamente los rendimientos en estos cultivos. Los más favorecidos serán los agricultores y  consumidores.

Como resultado, el sector agrícola de la nación recibirá la tecnología que han desarrollado los biólogos moleculares de Uganda en los últimos 10 años. La ley protegerá, pero también supervisará a los científicos para que hagan su trabajo.

“La ley es una oportunidad para que demostrar nuestras buenas intenciones y es una oportunidad para que el gobierno invierta en las innovaciones locales de los científicos para crecer ” asegura Arthur Tugume, líder del programa de capacitación en biotecnología de la Universidad de Makerere. Por su parte, Deborah Wendiro, Jefa de microbiología y biotecnología de Uganda Industrial Research Institute (UIRI), dijo que la nueva ley ayudará a revitalizar la investigación biotecnológica y la economía nacional, generando así, efectos multiplicadores y de transformación económica social.

Denis Kyetere, director ejecutivo de la Fundación de Tecnología Agrícola Africana (AATF), dijo que Uganda ahora se destaca como un líder en investigación agrícola avanzada en el continente, y que otras las otras naciones lo observarán cómo ejemplo para utilizar el marco legal y avanzar en la mejora de sus cultivos. “Muchas naciones están esperando aprender de Uganda para obtener habilidades y productos biotecnológicos también”, observó.

Cultivos importantes en Uganda

El banano es un producto clave para los ingresos de Uganda, quienes son los segundos exportadores, después de India. Más de 13 millones de ugandeses consumen banano, ya que hace parte de su comida local. Alrededor del 75 por ciento de los agricultores del país cultivan este producto y es el generador de empleo para el campo, transporte, mercado y procesamiento de alimentos. Sin embargo, la plaga de la enfermedad Banana Bacterial Wilt (BBW) amenaza con eliminar este cultivo. Actualmente, se calcula alrededor de $ 299 millones de dólares perdidos cada año por esta plaga.

La yuca es otro cultivo importante de la región. Alrededor del 75 por ciento de los agricultores de Uganda cultivan yuca y casi un tercio de los 38 millones de ciudadanos del país lo consumen como alimento básico. En la actualidad, el producto está siendo devastada por dos virus: mosaico de la mandioca (Cassava Mosaic Virus – CMV) y el virus de la raya marrón (Cassava Brown Streak Virus – CBSV). El primer virus limita el rendimiento y el segundo causa la putrefacción del tubérculo.

Según estadísticas de organizaciones de investigación agrícola local e internacional, con la introducción de la ingeniería genética en los cultivos de yuca, se lograría derrotar con estos dos virus y al mismo tiempo, Uganda pasaría de un aumento de producción de 6.7 millones de toneladas a 30 millones de toneladas anuales.

Por su parte, los agricultores de maíz están lidiando con la plaga del barrenador del tallo, que resulta en una pérdida anual de rendimiento del 30 por ciento, así como la sequía, lo que causa una pérdida estimada de alrededor de $ 19 millones de dólares anuales. En este contexto, los investigadores del proyecto Water Efficient Maize for Africa, WEMA han desarrollado una variedad de maíz genético que resiste tanto a las plagas como a la sequía.

Según el Banco de Uganda, alrededor del 86 por ciento de los agricultores de Uganda cultivan maíz, con ingresos totales de $ 51 millones de dólares en 2015. El rendimiento promedio para sus agricultores es de 2,7 toneladas por hectárea, en comparación con el rendimiento de 9 toneladas por hectárea obtenido en parcelas administradas por investigadores de WEMA.

Uganda también está adoptando rápidamente el cultivo de arroz y para ayudar a impulsar la producción la National Agricultural Research Organization, NARO está desarrollando una variedad de arroz genéticamente modificado, eficiente en el uso del agua y tolerantes a la sal. Se estima que su adopción brinde beneficios económicos de $ 19,9 millones de dólares.

Alhaji Maudo Jallow, representante de África Occidental en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguro que la biotecnología moderna es una de esas herramientas innovadoras que ha revolucionado la forma en que los científicos generan resiliencia en cultivos contra enfermedades, plagas y sequías.

“Tenemos el cambio climático ahora impactando negativamente en la agricultura, y este fenómeno global marca el comienzo de un ambiente propicio para la escalada de plagas, períodos de sequía persistentes y prolongados. Por lo tanto, la preparación para estos y otros desafíos es imprescindible. Pero la disponibilidad de semillas mejoradas también debe ir acompañada de políticas de apoyo, educación de los agricultores y recursos técnicos, financieros y humanos, a fin de que prospere la productividad y la producción agrícola de Uganda” agregó Jallow.

Autoria exclusiva www.allianceforscience.cornell.edu

Foto tomada de www.allianceforscience.cornell.edu

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien