El arroz dorado finalmente está en camino de aprobación en Bangladesh, entonces, ¿cuál es el retraso?

arroz

El Arroz Dorado fue desarrollado hace casi dos décadas por los biólogos Ingo Potrykus del Instituto de Ciencias Vegetales de Suiza y Peter Beyer de la Universidad de Friburgo en Alemania,  como una forma de prevenir la deficiencia de vitamina A en el mundo en desarrollo.

La falta de vitamina A es una de las principales causas de ceguera infantil y también puede hacer que los niños sean más susceptibles a la muerte por otras enfermedades como el sarampión. La vitamina A está hecha de betacaroteno, que se encuentra en zanahorias, espinacas, batatas y otras verduras.

Y aunque la deficiencia de vitamina A es poco común en el mundo desarrollado, muchos niños en países de bajos ingresos subsisten con unos pocos tazones de arroz al día, lo que no proporciona nutrientes y vitaminas esenciales. El problema es particularmente apremiante en Bangladesh, donde la deficiencia de vitamina A afecta a más del 20 por ciento de los niños, así como a China, India y otros países asiáticos.

Para crear Arroz Dorado, se modificaron los cultivos de arroz con los genes de betacaroteno del maíz. Al hacer esto, los cultivos de arroz comenzaron a producir un arroz con pigmento de color naranja. Luego, las plantas transgénicas fueron donadas a centros de investigación financiados con fondos públicos para desarrollar sus propias versiones de arroz dorado utilizando variedades locales de arroz.

Desde el inicio del Arroz Dorado a fines de la década de 1990, ha luchado por obtener la aprobación, que en parte ha sido impedida por los debates sobre este cultivo transgénico. Ed Regis, periodista científico y autor del libro Golden Rice: The Imperiled Birth of a GMO Superfood publicado el mes pasado, atribuye la demora a grupos ecológicos como Greenpeace y su oposición general a los cultivos OGM. Mientras que los defensores tienden a centrarse en sus méritos que salvan vidas, los opositores critican el enfoque como riesgoso e innecesario.

Además, las estrictas regulaciones internacionales como el Protocolo de Cartagena han obstaculizado la aprobación de muchos cultivos transgénicos. Regulaciones de precaución como el Artículo 15 del protocolo sofocan la biotecnología basada en riesgos potenciales para la salud humana o el medio ambiente, es decir, culpable hasta que se pruebe su inocencia, explica Regus en su libro, incluso si ese cultivo tiene el potencial de salvar millones de vidas.

Regus argumenta que “los efectos de retener, retrasar o retrasar el desarrollo de Golden Rice a través de una regulación cautelosa han impuesto costos desmesurados en términos de años y vidas perdidas”.

El Arroz Dorado en Bangladesh

En Bangladesh, el Arroz Dorado en cuestión fue desarrollado en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas. Esta versión particular se basa en la variedad de arroz dhan 29 ampliamente cultivada en Bangladesh. Además, los investigadores del Instituto de Investigación del Arroz de Bangladesh (BRRI) en Gazipur no encontraron nuevos desafíos agrícolas ni diferencias significativas en la calidad, aparte de la presencia de vitamina A. Ahora, después de dos años de someterse al proceso de aprobación reglamentaria, parece que el arroz dorado dhan 29 está en camino de recibir el sello final de aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de Bangladesh. Entonces, ¿cuál es el atraco?

Se esperaba la aprobación el 15 de noviembre, pero aparentemente se ha retrasado debido a la muerte de un miembro del comité. Otros sugieren que algunos miembros del comité no están convencidos. Sin embargo, las esperanzas siguen siendo altas, especialmente desde que el comité aprobó previamente otro cultivo transgénico. Si todo sale según lo planeado, los agricultores podrían estar plantando semillas de Arroz Dorado para 2021. Después de eso, la pregunta será qué tan bien se adopte la nueva cosecha.

Autoría exclusiva de EuropeanScientist.com

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien