Desarrollan lechuga 'súper nutritiva' usando edición genética

Cosecha de lechuga.

El proyecto más reciente de investigación de Yarin Livneh, estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue usar la tecnología de edición genética CRISPR/Cas para mejorar la calidad nutricional de un cultivo. 

Bajo la supervisión del profesor Alexander Vainstein, la investigadora Livneh aprovechó la tecnología CRISPR/Cas para encontrar los genes de la lechuga encargados de regular la producción y acumulación de algunos nutrientes, como la vitamina C, tiamina y beta-caroteno.

De acuerdo con Livneh, los cambios genéticos aplicados son muy sutiles como para considerarse ingeniería genética, pues no introdujo genes de otras especies en la planta. En sus palabras, lo que hace es "editar los genes existentes de tal forma como podría ocurrir espotáneamente con métodos de cultivo tradicionales", le dijo a Foodnavigator.com. Livneh, entonces, acorta el tiempo que tomaría llegar a una con estas cualidades.

Pero lograr "engañar" a la lechuga para que acumule más de estos no fue sencillo. De hecho, los investigadores tuvieron que aprovechar una vector viral de la lechuga para hacer llegar la tecnología CRISPR/Cas a la planta; un método original y desarrollado en esa Universidad. 

A pesar del avance y de las posibilidades nutricionales de una lechuga con estas características, los investigadores son prudentes frente a su pronta comercialización, pues la regulación sobre cultivos editados genéticamente en Israel es muy estricta. 

Aún así, Livneh afirma que varios agricultores de su país se han acercado a ellos para conocer más sobre esta lechuga mejorada a pesar de que desconocen el proceso para poder cultivar este tipo de vegetales. Además, con el Reino Unido estudiando cultivos editados genéticamente en su país y la aprobación de un tomate editado en Japón, Livneh cree que esto es el inicio de una tendencia.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid