Alimentos transgénicos ¿tiene algún riesgo su consumo?

desayuno

Lo primero que hay que aclarar es que la forma adecuada de llamarlos es alimentos derivados de cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM). La transgénesis, por la cual reciben su nombre los transgénicos, se realiza en la semilla y no en el alimento.

Estas semillas son aquellas en las que se ha incorporado, mediante técnicas de mejoramiento genético, un gen específico de otro organismo. Gracias a la biotecnología vegetal agrícola, la cual permite que se pueda hacer esta transferencia de forma precisa y segura, hoy en día contamos con semillas más resistentes a cambios climáticos, mejoras nutricionales y, resistencia a algunos insectos y herbicidas.

Sin embargo, desde su aparición estos alimentos han provocado una gran controversia entre los consumidores, aunque existe una consenso científico de más de 2.000 estudios que confirman que su consumo no representa ningún riesgo mayor para la salud humana, animal o el medio ambiente. Lo cual es entendible, considerando que muchas personas desconocen sus beneficios y la manera de cultivo. (Lea: ¿Por qué las personas no aceptan la biotecnología si no la conocen?)

María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola – Agro-Bio, quien lleva 8 años liderando esta organización comprometida a darle acceso a las personas a información de alta calidad, actualizada, equilibrada y con base científica sobre la biotecnología moderna aplicada a plantas afirma que “Son los alimentos más estudiados en la historia y su seguridad ha sido confirmada por muchas instituciones a nivel internacional

Por su formación científica, la directora destaca que además de no haber presentado, en 20 años de comercialización, ningún riesgo para la salud humana, las semillas transgénicas tienen cualidades valiosas para los agricultores como resistencia a algunas plagas, mejora en contenidos nutricionales o resistencia a algunos herbicidas.

¿Qué dicen las organizaciones internacionales sobre los alimentos transgénicos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, reconoce la seguridad de la biotecnología vegetal agrícola y afirma que desempeñará un papel activo con respecto a los alimentos derivados de cultivos GM, para velar por que la salud pública pueda beneficiarse tanto como sea posible de la nueva tecnología y, para asegurarse de que la salud no se verá afectada por el consumo de esos alimentos.

La posición de la OMS sobre los alimentos derivados de cultivos transgénicos es “Los alimentos GM que pueden obtenerse en el mercado internacional han pasado evaluaciones de riesgos, y no es probable que presenten peligros para la salud humana. No se han observado efectos en la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde éstos han sido aprobados”

La organización agrega que científicamente no es posible garantizar la inocuidad de ningún alimento, sea derivado de cultivos convencionales o transgénicos, y agrega que “generalmente el consumidor considera que los alimentos convencionales son seguros, pero cada vez que se desarrollan nuevas variedades para uso alimentario usando métodos tradicionales se pueden alterar algunas de las características del organismo, de forma positiva o negativa” (Lea: Estudio muestra la falta de conocimiento del consumidor sobre alimentos y OGM)

Además, la OMS reconoce los desafíos alimentarios y cómo la biotecnología puede ser una excelente herramienta para enfrentarlos “los alimentos GM podrían mejorar la seguridad alimentaria mediante una mayor protección contra las plagas y la sequía y la producción de vacunas y alimentos con mayores niveles de nutrientes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos y servicios agrícolas, la biotecnología puede ser una ayuda importante para satisfacer las necesidades de una población en expansión y cada vez más urbanizada.

Dentro de su sitio web tiene una sección dedicada exclusivamente a la biotecnología, donde resalta su valor para producir alimentos de forma sostenible para una población en constante crecimiento. Allí resalta que existe la necesidad de producir alimentos de forma sostenible para 2.000 millones de personas más para 2050 y enfatiza en que el enfoque actual no será suficiente.

En este documento la organización dice que debemos prepararnos para enfrentar retos como el cambio climático y otros factores que amenazan los recursos naturales como la biodiversidad, la tierra y el agua, los cuales son esenciales para la producción de alimentos y la agricultura, incluyendo la silvicultura y la pesca.

La FAO enfatiza en este documento que la ciencia y la aplicación de las biotecnologías, junto a las tecnologías convencionales, jugarán un papel clave para hacerle frente a estos retos.

 

Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien