Sorgo transgénico a campos de prueba en Australia

Sorgo transgénico a campos de prueba en Australia

Un nuevo campo de prueba con sorgo transgénico llega a Australia. Así lo demuestra la licencia DIR 189 de la Oficina del Regulador de Tecnología Génica (ORTG), que le otorga a la Universidad de Queensland la capacidad para cultivar un sorgo editado genéticamente para producir semillas asexualmente. 

El campo de prueba estará ubicado en el Campus Gatton de la Universidad de Queensland y será cultivado durante tres años, de septiembre de 2022 a junio de 2025. Este sorgo, sin embargo, no será usado como alimento humano o de animales.

La intención de los investigadores es revisar la viabilidad de esta modificación genética que le permite a la planta del sorgo (Sorghum spp) producir semillas sin la necesidad de reproducción sexual. 

Usualmente, el sorgo se reproduce mediante polinización, bien sea su propio polen o el de otras plantas. Esto significa que las plantas necesitan tanto del estigma como de la antera para hacer viable una nueva semilla.

Por el contrario, a esta nueva variedad de sorgo transgénico le añadieron un gen de una especie de pasto. Se espera que este gen permita que los “huevos” del sorgo sean fertilizados sin la necesidad de polen. Así, el sorgo transgénico podría producir semillas asexualmente. 

Precisamente, esto es lo que esperan los investigadores, que tendrán tres años para poner a prueba esta característica del sorgo transgénico. 

No es la primera prueba con sorgo transgénico en Australia

Desde 2017, la misma universidad ha aplicado a campos de prueba de sorgo modificado genéticamente. En ese momento, querían poner a prueba una planta con calidad de semillas mejoradas.

Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna variedad de sorgo transgénico de uso comercial. 

Estos nuevos campos de prueba con sorgo transgénico en Australia, demuestran el interés de este país en aprovechar las mejoras agrícolas que se pueden conseguir con biotecnología. 

De hecho, en mayo de 2022, se conoció que Australia había aprobado la importación del trigo transgénico HB4, que es resistente a las sequías. 

Más información: Field Trial for GM Sorghum in Australia Now Approved.

Aprobación de los campos de prueba, preguntas y respuestas y más.

Te puede interesar:

Ghana aprueba para mercado un frijol caupí transgénico resistente a una terrible plaga
Ghana aprueba fríjol caupí transgénico resistente a una plaga

Tras años de investigación, el país africano aprobó la variedad de

Modificación genética en arroz mejora su rendimiento en 40%
Modificación genética en arroz mejora su rendimiento en 40%

Con un pequeño cambio, este arroz genéticamente modificado tam

Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos  trigo HB4 y maíz TELA
Nigeria abre las puertas a dos nuevos transgénicos: trigo HB4 y maíz TELA

Con ayuda de la biotecnología moderna, Nigeria se prepara para cuid