Papa editada genéticamente con tanta vitamina C como un limón podría llegar a Inglaterra

Papa editada genéticamente con tanta vitamina C como un limón podría llegar a Inglaterra

Cuando pensamos en alimentos ricos en vitamina C, es probable que vengan a nuestra cabeza cítricos como el limón. Sin embargo, un grupo de científicos han logrado desarrollar una papa editada genéticamente con tanta vitamina C como un limón, usando una tecnología de edición genética revolucionaria. 

Las naranjas y los limones tienen, aproximadamente, 53 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, mientras que las papas tienen cerca de 20 miligramos.

Según los cálculos de la investigación, hecha por el Instituto James Hutton en Dundee, Inglaterra, está edición a la papa puede duplicar el contenido de vitamina C hasta los 40 miligramos por cada 100 gramos.

Sin embargo, para Derek Stewart, director del Centro de Cultivo Avanzado de Plantas en el Instituto, su equipo podría superar con creces está cantidad, para compensar las pérdidas de nutrientes que ocurren durante la cocción.

Los investigadores creen que una variedad comercial de esta papa editada genéticamente  podría estar en el mercado en cinco años.

Buscan más mejoras para la papa editada genéticamente

En diálogo con el diario The Telegraph, Stewart también confirmó que su equipo está desarrollando otras variedades de papá que se cocinen en un tercio del tiempo normal y que tengan residencia a enfermedades, altas temperaturas y pesticidas sin perder su sabor.

La investigación se enfocó en editar el genoma de la papa debido a que estás mejoras podrían triplicar el rendimiento de su cultivo. Lo cual será clave para ayudar a los países más pobres, dónde el clima es más extremo. 

Por ejemplo, el promedio de rendimiento por hectárea de un cultivo de papa en Malawi es de 14 toneladas. Mientras que en el Reino Unido la cifra ronda las 60 toneladas.

¿Cómo consiguieron esta papa editada genéticamente?

"Lo llamamos crianza acelerada. Es una herramienta transformativa, así debe ser vista", explicó Stewart sobre la tecnología de edición genética que están usando para editar el genoma de estas papas.

"Será tranformativo, esa es la palabra. No diría que disruptivo. Cambiará absolutamente todo".

La regulación actual de Reino Unido permite el cultivo de alimentos editados genéticamente en Inglaterra, aunque no de organismos genéticamente modificados.

Este cambio en la legislación sobre biotecnología se dio tras el Brexit y, de acuerdo con el gobierno británico, 

Según Malcolm Offord, ministro para Escocia del Reino Unido, "La ciencia es segura, está probada y es inconveniente para nosotros, en una epoca de lucha internacional por encontrar formas de maximizar los suministros de alimentos seguros de cada país".

En algo similar coincide el profesor Stewart: "Estamos observando otra crisis de alimentos. Tenemos a siete mil millones y medio de personas en el planeta y vas a tener problemas para alimentarlos a todos. Tienes que ajustar el plan, apresurarlo", explicó.

Más información: Coming soon, the not-so-humble potato with more vitamin C than a lemon

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid