Tomate morado transgénico busca aprobación comercial en Australia

Mié, 11/06/2025 - 10:07
Tomate morado es el nombre de una propuesta que podría marcar un antes y un después en la innovación agrícola empleada en Australia. La Oficina del Regulador de Tecnología Genética (OGTR) recibió una solicitud de licencia para permitir el cultivo comercial de un tomate modificado genéticamente cuyo fruto es color morado.
Detrás del desarrollo está All Aussie Farmers, que apunta a producir este cultivo en invernaderos, con potencial para ser usado en alimentación humana si se cumplen todos los requisitos regulatorios.
Te puede interesar: Tomate púrpura transgénico aprobado para siembra en Estados Unidos
Tomate morado con potencial nutritivo y comercial
El color morado del tomate no es solo una curiosidad visual: está relacionado con un aumento en los niveles de antocianinas, compuestos antioxidantes naturales también presentes en frutas como los arándanos o las uvas.
Este tomate púrpura fue desarrollado en 2008 por Cathie Martin en el Centro John Innes del Reino Unido.
Entonces, en pruebas de laboratorio, Martin pudo comprobar que los ratones que consumían en su dieta tomates púrpura, tenían una expectativa de vida 30% más alta que los ratones que consumieron tomates comunes.
Para el caso de los tomates, el equipo de Martin añadió dos genes de la flor ‘boca de dragón’ (Antirrhinum) y uno más de la planta Arabidopsis. La modificación solo incide en la fruta y favorece la producción natural de antocianinas del tomate, lo cual lo hace más nutritivo y duradero, por lo que su producción masiva también ayudaría a combatir el desperdicio de alimentos.
El tomate morado transgénico propuesto por los científicos será cultivado bajo condiciones controladas de invernadero, y su introducción al mercado australiano dependerá del cumplimiento normativo de diferentes entidades, incluyendo Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF).
Australia evalúa paso a paso la innovación agrícola
Actualmente, la OGTR se encuentra elaborando el Plan de Evaluación y Gestión de Riesgos, que será sometido a consulta pública en septiembre de 2025. Este proceso además analiza aspectos de bioseguridad y los impactos económicos.
El gobierno australiano explica en la siguiente infografía las competencias regulatorias requeridas para el tomate morado transgénico y su posible liberación comercial en Australia.

Además de dar a conocer el desarrollo que está en camino de aprobación, se estudia la adopción de cultivos con biotecnología moderna que siguen marcando un camino a un desarrollo sostenible.
Te puede interesar:

El arroz editado está dando pasos gigantes en Malasia: investigador

Un equipo de la Academia China de Ciencias ha editado genes del tom