Tizón Bacteriano en el algodón: un problema menos con el gen B5

Algodón transgénico sano de Tolima, Colombia

El tizón bacteriano es una enfermedad que afecta gravemente el algodón, pero el gen B5 puede darle solución. 

Científicos del Instituto Internacional de investigación del Arroz y la Universidad Estatal de Oklahoma encontraron que el gen B5 confiere una alta resistencia a varias cepas de la bacteria que produce el tizón bacteriano, pues participa en la producción de fitoalexinas. Estas son sustancias químicas segregadas por las plantas que pueden inhibir el crecimiento de hongos y bacterias que causan enfermedad. 

Quédate acá porque te contaremos cómo el tizón bacteriano es un problema que necesitamos resolver.


 

Tizón bacteriano como enfermedad devastadora


El tizón bacteriano es producido por la bacteria del género Xanthomona, y es una de las enfermedades más destructoras del algodón. 

La bacteria ingresa por las hojas mediante las aberturas naturales o heridas hechas con herramientas mecánicas, allí es donde se empiezan a notar las manchas foliares, con una decoloración en su centro y borde marrón o rojo.

 

Algodón sano y con tizón bacteriano - Fotos de Plantix
Fotografías de Plantix.net


El resultado de esta enfermedad en un estado extremo es la defoliación, o caída prematura de las hojas. Además, las cápsulas se pudren mientras las semillas y la fibra se decolora, lo que hace que el desarrollo productivo se vea realmente comprometido.

Una forma de prevenir esta enfermedad, mientras esta tecnología obtiene aprobación para la venta comercial, es sembrar semilla certificada. Muchas plagas no se identifican a simple vista, por eso se recomienda la siembra de semillas reguladas bajo aspectos fitosanitarios y de calidad por el ICA, por las resoluciones 3168 y 3888 de 2015.

Gran parte del algodón que se siembra en el mundo tiene la tecnología de tolerancia a lepidópteros y herbicidas como el glifosato y glufosinato de amonio; sin embargo, las enfermedades son muchas y por eso el gen B5 contra el tizón bacteriano es una opción llamativa. 

Los científicos creen que B5 podría utilizarse para desarrollar nuevas variedades de algodón resistentes a la plaga bacteriana. Esto ayudaría a reducir la dependencia de plaguicidas y protegería los cultivos de algodón de esta devastadora enfermedad.


 

Curiosidades del algodón que no conocías

Que el algodón sea el cultivo más cosechado en el mundo, a pesar de no ser un producto 100% comestible, no es algo menor ni por azar. Este producto es aprovechable casi en su totalidad debido a la variedad de productos que se obtienen: aceites, fertilizantes, textiles, combustible, envases, entre otros. 

Incluso se determinó desde 2019 que el Día Mundial del Algodón es el 7 de octubre celebrado por la OMC, esto con el fin de fomentar los avances tecnológicos y proseguir la investigación y el desarrollo sobre el algodón. Aquí te dejamos unos datos curiosos de este producto:
 

  • En el 64% de la superficie mundial se planta algodón biotecnológico o genéticamente modificado.
  • El algodón representa el 40% de la producción mundial de fibra.
  • Otros usos del algodón que no se conocen mucho son los siguientes:

 

Curiosidades del Algodón
Fuente: Croplifela.com

 

 

Te puede interesar:

campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan
berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc