Ruanda empleará cultivos genéticamente modificados de yuca, maíz y papa
Mié, 30/10/2024 - 08:25
Los cultivos genéticamente modificados siguen creciendo en África. Ruanda busca aumentar con biotecnología la producción de tres cultivos importantes para la dieta diaria local: yuca, maíz y papa. Mediante la introducción de variedades genéticamente modificadas que sean resistentes a enfermedades, plagas y sequías, se propone aportar a la seguridad alimentaria de los ruandeses.
Se espera que estas variedades de cultivos mejoradas proporcionen a los agricultores una mayor resiliencia y mayores rendimientos en sus cultivos, lo que en última instancia impulsará los ingresos de sus hogares y la seguridad alimentaria.
Te puede interesar: La adopción de cultivos transgénicos en África sigue avanzando
Cultivos resistentes: menos pérdidas y mayores rendimientos
Estas variedades fueron mejoradas para aumentar su resistencia a factores externos, permitiendo así a los agricultores ruandeses cosechar más y en mejores condiciones, incluso en suelos poco fértiles o con acceso limitado al riego.
Esto no solo ayudará a disminuir las pérdidas de cosechas, sino que también incrementará la productividad, mejorando los ingresos y reduciendo la pobreza al aportar a la estabilidad económica en las zonas rurales.
El Dr. Telesphore Ndabamenye, director de la Junta de Desarrollo de Agricultura y Recursos Animales de Ruanda (RAB), destacó el compromiso de Ruanda con la adopción de tecnologías agrícolas avanzadas para garantizar la sostenibilidad y resiliencia de sus sistemas alimentarios.
Cultivos genéticamente modificados para la seguridad alimentaria
El Programa de Biotecnología Agrícola, lanzado por la Junta de Desarrollo de Agricultura y Recursos Animales de Ruanda (RAB) junto con la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF), pretende transformar el sector agrícola ruandés tendrá una duración inicial de cinco años.
AATF junto con socios internacionales como Bayer, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), administrará y desarrollará el programa, con el apoyo técnico de instituciones académicas como la Universidad Estatal de Michigan. Esto refleja la cooperación que Ruanda propone como base para un programa orientado a fortalecer su producción agrícola y avanzar en el sector de investigación científica y biotecnología.
Por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates se apoyó el programa, la iniciativa se desarrollará entre octubre de 2024 y octubre de 2029, y aspira a enfrentar desafíos críticos como plagas, enfermedades y la creciente variabilidad climática.
En este proceso, el El Dr. Ndabamenye afirmó que la implementación de cultivos resistentes es fundamental para reducir la dependencia de importaciones. Además, este programa respalda los objetivos a largo plazo de Ruanda de construir una economía agrícola autosuficiente y menos vulnerable a los desafíos del cambio climático.
Al impulsar la productividad agrícola y reducir las importaciones, Ruanda da un paso firme hacia un futuro agrícola más seguro y próspero, donde la tecnología y la innovación son las bases de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
Fuente:
Ruanda busca impulsar la producción de mandioca, maíz y papa mediante variedades tolerantes genéticamente modificadas, Farmers Review Africa