Modificación genética para conservar nuestra taza de café

cafe

Sabías que entre el 60 y el 65% del café que consumimos a diario en el mundo es a partir de las plantas de Arábica y Robusta?. Una taza de café arábico se reconoce por su sabor aromático, a flores y frutas, con un toque de cítricos, mantequilla, chocolate, caramelo, miel o azúcar. Por el contrario, un café robusta lleva un sabor amargo y áspero con un toque de madera y caucho.

Mientras que la planta Robusta es más resistente a insectos y enfermedades, incluida la temida oxidación del café,  la planta Arábica esta haciendo amenazado por la roya del café. Como se informó recientemente en Chemical and Engineering News, aproximadamente el 15 por ciento de la producción se pierde por la oxidación cada año y afecta a los cultivos en todo el mundo.

El 40% de la cosecha de café de Colombia fue aniquilada por el óxido en 2008, destruyendo los medios de subsistencia y empobreciendo a las familias en el proceso. Teniendo en cuenta que el Arábica es básicamente endogámico, con solo un 1,2 por ciento de diversidad genética, hay pocas posibilidades de que alguna vez desarrolle resistencia.

Los esfuerzos de cultivos convencionales de la planta Arábica que se han utilizado durante cincuenta años y que están en marcha, han dado buenos resultados, sin embargo, probablemente llegará el día que no podrán combatir la roya del café para siempre, especialmente teniendo en cuenta que los efectos y el alcance de la enfermedad se ven agravados por el cambio climático. Los fungicidas y las prácticas de cultivo estratégico ayudan, pero son soluciones imperfectas que son difíciles de implementar a gran escala.

Papaya Rainbow un ejemplo

Para cualquiera que esté familiarizado con la industria de la papaya de Hawai, la solución para guardar el café Arábica es obvia y emocionante: ¡modificación genética!. En la década de 1990, los cultivos de papaya de Hawaii estaban siendo devastados por un virus de la planta llamado ringspot, y en 1998 la producción había disminuido en un 50 por ciento. Ese año, el horticultor hawaiano Dennis Gonsalves, junto con investigadores de la Universidad de Cornell, entregó la variedad de papaya Rainbow a los agricultores , esencialmente idéntica a la papaya anterior, pero por la adición de un gen viral inofensivo que confiere inmunidad al ringspot. Los agricultores plantaron impacientemente la papaya Rainbow en todas las islas, y el virus ringpot no ha molestado a las papayas de Hawái desde entonces.

Café transgénico la solución

Según una estimación aprendida, el café transgénico podría estar a solo 10 a 15 años de distancia. El café Arábica modificado genéticamente resistente a las enfermedades aportaría estabilidad económica a las naciones en desarrollo de Brasil, Vietnam, ColombiaIndonesia, EtiopíaHonduras, India y Uganda, que producen colectivamente las tres cuartas partes del café mundial.

Según Investopedia , “1,2 millones de pequeños agricultores de Etiopía contribuyen con más del 90% de la producción, y se estima que 15 millones de etíopes dependen de la industria del café para su sustento”. Para ayudar a sacar de la pobreza a cientos de millones de personas en el mundo en desarrollo, el café transgénico resistente a las enfermedades es una necesidad humanitaria.

Y sin embargo, como Christophe Montagnon, director de World Coffee Research, dijo a Chemical and Engineering News : El mundo y la historia del café aún no es compatible con la modificación genética“.  Lamentablemente, más de la mitad de los estadounidenses cree erróneamente que los alimentos genéticamente modificados no son seguros, en agudo contraste con la comunidad científica. Corregir esa creencia errónea es primordial para proteger nuestra taza de café, pero más importante aún, la calidad de vida de millones de personas”.

El café Arábica podría seguir el camino la papaya hawaiana. La elección es nuestra.

Autoría exclusiva de blastingnews.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid