La leche de fórmula podría mejorar su perfil nutricional con cultivos genéticamente modificados
Jue, 27/06/2024 - 21:14
Para la leche de fórmula para bebés ha sido un reto tener los mismos nutrientes y azúcares de la leche materna, y aún no existe ninguna leche de fórmula que posea el perfil nutricional completo, por lo que en esta ocasión la ciencia se aventuró a resolver el asunto con ingeniería genética.
Científicos de la Universidad de California en Berkeley y en Davis lograron modificar una planta parecida al tabaco para que produjera los azúcares que trae la leche materna con el fin de que estos puedan ser integrados en las fórmulas para aquellas mujeres que no pueden amamantar.
Los hallazgos podrían conducir a beneficios no solo para la leche de fórmula con un perfil nutricional más saludable y más asequible, sino también al brindar la posibilidad de obtener leches vegetales no lácteas más nutritivas.
Diferencias entre la leche de fórmula y la leche materna
La leche materna contiene una combinación única de aproximadamente 200 moléculas de azúcar prebióticas, aquellas que ayudan a prevenir enfermedades y favorecen el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Sin embargo, la mayoría de estos azúcares siguen siendo difíciles de fabricar.
Patrick Shih, profesor adjunto de biología vegetal y microbiana e investigador del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California en Berkeley explicó que las plantas toman la luz del sol y el dióxido de carbono de la atmósfera y los utilizan para producir azúcares.
Una ventaja es que no producen un solo azúcar, sino toda una diversidad de azúcares simples y complejos. Fue a partir de este metabolismo del azúcar de las plantas que se decidió trabajar en producir los azúcares de la leche humana.
Todos los azúcares complejos, incluidos los de la leche materna que fueron protagonistas de este desarrollo, están formados por bloques de azúcares simples, que pueden unirse para formar una amplia variedad de cadenas y a su vez cadenas ramificadas. Lo que hace que los azúcares complejos de la leche materna sean únicos es el conjunto específico de enlaces, o reglas, para conectar los azúcares simples entre sí que los componen.
Una leche de fórmula más nutritiva con cultivos transgénicos
Para lograr que la planta pudiera producir los azúcares de la manera que se conforman los de la leche humana, el primer autor del estudio, Collin Barnum, diseñó los genes responsables de las enzimas que crean estos enlaces específicos. Luego, en colaboración con otros científicos de la Universidad de California de Davis, introdujo los genes en la planta Nicotiana benthamiana, un pariente cercano del tabaco.
Las plantas genéticamente modificadas produjeron 11 azúcares complejos de la leche humana conocidos, junto con una variedad de otros azúcares complejos con patrones de enlace similares. Posteriormente, Barnum trabajó para crear una línea estable de plantas de N. benthamiana que fueron optimizadas para producir un único azúcar de la leche humana llamado LNFP1.
Como parte del estudio, se estimó el costo de producir los azúcares complejos de leche materna humana a partir de plantas a escala industrial y descubrieron que probablemente sería más barato que usar plataformas con microorganismos.
Estos avances en la ingeniería genética abren un nuevo horizonte para la nutrición infantil, brindando la posibilidad de que más bebés puedan acceder a una leche de fórmula que se acerque cada vez más a las propiedades únicas de la leche materna.
A medida que la investigación avanza y se optimizan los procesos de producción, podríamos estar más cerca de una solución que no solo beneficie a los bebés, sino que también ofrezca opciones nutritivas innovadoras para el resto de la población.
También te puede interesar otra mejora nutricional desarrollada con biotecnología: Arroz biofortificado con mayor vitamina B1
Fuente:
https://www.nature.com/articles/s43016-024-00996-x