La adopción de los cultivos transgénicos crece en Tanzania, África
La tasa de adopción de biotecnología ha aumentado a nivel mundial a medida que Tanzania, África Oriental, avanza en la investigación de los organismos genéticamente modificados.
El reciente informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA) indica que en 2017 el área total de siembra de cultivos genéticamente modificados en el mundo fue de 189.8 millones de hectáreas, que equivale a un aumentó del 3% respecto al año anterior.
Según este reporte existen 17 millones de agricultores en 24 países que siembran cultivos transgénicos. Los cinco principales países productores de estos cultivos son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India, quienes plantaron el 91,3 % del área mundial. Por su parte, Estados Unidos alcanzó una tasa de adopción promedio del 94,5 % para la siembra de soya, maíz y algodón.
Este informe confirmó que en 2017, que el valor de mercado mundial de las semillas de cultivos transgénicos aumentó en $ 17.2 mil millones, es decir un 9 %, mientras que los países obtuvieron un beneficio económico total de $ 186.1 mil millones. “Existe una gran mejora en el mundo respecto en la adopción de los cultivos transgénicos. En África a pesar que es poca el área que se beneficia de la agricultura biotecnológica, sigue trabajando en la investigación y el desarrollo sobre el tema”, afirmó la Dra. Margaret Karembu, directora de ISAAA AfriCentre.
Actualmente en África son dos los países que cultivan transgénicos: Sudáfrica, que planta un total de 2,7 millones de hectáreas de soya, maíz y algodón, y Sudán que cultiva solo algodón en aproximadamente 0,2 millones de hectáreas. Sin embargo, son ya 13 países africanos que cuentan con cultivos transgénicos en diferentes etapas, previo a su aprobación para la comercialización.
Tanzania avanza
Tanzania ha permitido una prueba de campo confinada para los OGM llevada a cabo en el Centro de Investigación y Capacitación Vitivinícola de Makutupora en la región de Dodoma. Investigadores agrícolas en el país han desarrollado maíz resistente a la sequía mediante un método convencional en un proyecto filantrópico de toda la región llamado Maíz Eficiente en Agua para África (WEMA) que está tratando de obtener cosechas resistentes al cambio climático en manos de pequeños agricultores.
El proyecto de asociación público-privada que opera en Tanzania, Kenia, Uganda, Mozambique y Sudáfrica está coordinado por la Fundación de Tecnología Agrícola Africana (AATF) con sede en Nairobi.
Autoría exclusiva de thecitizen.co.tz
Te puede interesar:
Lograr una berenjena resistente a una enfermedad devastadora que af