Gobierno boliviano se abre al uso de transgénicos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a los empresarios una propuesta para permitir el uso de Organismos Genéticamente Modificados, OGM, en soya, maíz, algodón y caña de azúcar. La iniciativa del gobierno surge en un contexto previo a las elecciones presidenciales de 2019.
Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con la posibilidad abierta del uso de OGM, sumado a la apertura de las exportaciones, Bolivia se podría convertir en un país agroexportador. Además asegura que los alimentos derivados de los cultivos transgénicos ayudarían al proceso de producción y a la economía del país, ya que cuentan con cualidades como por ejemplo, cultivos más resistentes al ataque de plagas y a la sequía.
El debate que comenzó en septiembre, además de incluir la propuesta de permitir los cultivos transgénicos, se acordó la liberación irrestricta de la exportación de soya, carne, sorgo y azúcar, en donde el presidente Morales aclaró que el Estado aplicará los controles y el seguimiento necesario para garantizar el abastecimiento interno, el precio justo y las medidas correctivas.
Por el momento habrá que esperar a marzo de 2018 la propuesta que el sector privado presentará al gobierno boliviano frente a la aprobación de la soya, maíz, algodón y caña transgénica en el país.
Para mayor información sobre el tema haz clic aquí
Te puede interesar:
Lograr una berenjena resistente a una enfermedad devastadora que af